Arranca el aparcamiento de pago en Padre Isla que amplía la ORA también junto a León Plaza, tras 9 meses de caos

Coches mal aparcados de manera habitual en la avenida Padre Isla de León.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de León anuncia la puesta en marcha por fin de un total de 75 nuevas plazas de estacionamiento de vehículos de pago a través de la ordenación y regulación de aparcamiento (ORA) entre el final de la avenida Padre Isla, nueve meses después del fin de las obras del llamado 'calmado de tráfico', y el barrio de Eras de Renueva, plazas que han sido de aparcamiento gratis hasta ahora y que ahora serán de pago tanto de zona azul como y verde para residentes.

Según anuncia hoy el Ayuntamiento de León, y tras publicarse esta novedad en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el tramo de la avenida Padre Isla se habilitan finalmente 19 plazas de estacionamiento verde y 22 azules, y se sumarán otras 34 plazas más verdes, es decir, para residentes, en el caso de la calle Cruz Roja, en la intersección con las avenidas Reyes Leoneses y Peregrinos de Eras de Renueva. Se trata de los aparcamientos hasta ahora libres situado en un lateral del centro comercial León Plaza.

Está por ver ahora si en esta parte de Padre Isla, tras meses de polémicas antes y durante las obras que costaron más de un millón de euros (1.181.967,32 euros), con financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y que culminaron ya en agosto del año pasado, se pone fin a las nuevas quejas que plantean numerosos vecinos de la calle.

Siguen las quejas vecinales

Porque son muchos los que denuncian que de manera reiterada, y sin control por parte de las autoridades ni de la Policía Local, no sólo se permite el paso de vehículos superando el límite establecido de 10 kilómetros por hora sino que siguen siendo decenas los vehículos que se pasan la jornada mal aparcados, en zonas no habilitadas, incluso en doble y hasta triple fila. Es algo que se aprecia casi a diario cerca de los negocios de taller de vehículos que continúan en la zona, así como cerca también de los bares de la calle.

El Ayuntamiento, en una nota de prensa, confía ahora en que con la implantación de la zona azul de aparcamiento de pago se incentive más “la rotación de aparcamientos” para “beneficiar a los comerciantes”, mientras que con la zona verde “se prevé dar servicios a los vecinos de la zona”, tal y como lo acordó el Ayuntamiento de León con los vecinos y comerciantes de ambas zonas cuando el equipo de Gobierno municipal tuvo que renegociar el proyecto inicial a causa de las críticas, dejando esas plazas de pago y limitando muchísimo el número de árboles respecto a la idea inicial.

La modificación de la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento fue aprobada inicialmente en el Consejo de Administración de la empresa Eulsa, en la que participa el Consistorio, y contó con el respaldo tanto del equipo de Gobierno como de los grupos municipales del Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Dos semanas de 'gracia'

El siguiente paso fue hacer efectiva la inclusión de esta zona en la ORA con su aprobación inicial al Pleno municipal y tras ello se abrió un periodo de exposición pública y de respuesta a las alegaciones formuladas, que según recoge el BOP no se produjeron. Por eso, la medida ya entra en vigor este martes 28 de mayo. Según informa Eulsa, ahora habrá dos semanas informativas para los conductores en estas nuevas zonas ORA para que adapten sus rutinas a la nueva situación y a partir de ahí comenzará a ser obligatorio el pago y se multará si se incumple.

Etiquetas
stats