El Ayuntamiento pacta el aparcamiento y menos árboles en la avenida Padre Isla de León tras las críticas de vecinos

Señales de prohibido aparcar en Padre Isla con decenas de coches estacionados.

Sara Lombas

Las calle Padre Isla tendrá aparcamiento en línea libre, de zona azul y verde para los residentes en lugar del aparcamiento en batería a ambos lados. En cuanto a los árboles, se mantiene la reducción de más de 70 a una veintena. Estas son las conclusiones de una reunión que ha mantenido el alcalde de León, José Antonio Diez, junto a técnicos municipales y vecinos y comerciantes de la calle leonesa.

Parece zanjarse así la polémica de las obras que se están llevando a cabo al final de la calle Padre Isla, en la ciudad de León, y que habían provocado importantes tensiones y diferencias entre vecinos y comerciantes, radicadas concretamente en los aparcamientos y los árboles; diferencias que no cumplen con el primer y único proyecto de la obra. La calle, que será desde las obras semipeatonal, tiene ahora una sola plataforma. Esta eliminación de las barreras urbanas había provocado que los coches se aparcasen en batería invadiendo la acera e impidiendo el paso de peatones. Además, algunos vecinos y comerciantes habían criticado la instalación de más de 70 árboles que iban a eliminar plazas de aparcamiento.

Tras este acuerdo, el Ayuntamiento afirma que la calle mantendrá 37 plazas de aparcamiento en línea (35 más dos para personas de movilidad reducida) que estarán reguladas por la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento. Habrá zona azul para beneficiar la rotación de aparcamientos y beneficiar con ello a los comerciantes y, también, habrá zona verde para los residentes. En cuanto a la vegetación, los vecinos han aceptado la propuesta de mantener una veintena de árboles. A todo ello, se le sumará un espacio para que se pueda llevar en él a cabo la carga y descarga oportuna para los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona.

El Ayuntamiento, además, defiende que se instalará vegetación y nuevo mobiliario urbano. “Agradezco el diálogo mantenido con los vecinos, comerciantes y hosteleros. Me alegra ver que muchos de ellos entienden y aceptan que el nuevo modelo de las ciudades debe ser más sostenible y con mayor protagonismo para el peatón”, ha expresado José Antonio Diez.

Cabe destacar que esta intervención en la avenida Padre Isla se incluye en el proyecto de calmado del tráfico y creación de zonas de bajas emisiones que se está llevando a cabo en la ciudad con fondos europeos Next Generation. Inicialmente el Ayuntamiento de León había planteado ejecutar una obra en la que los coches quedaban fuera de la vía, que sería exclusiva para el peatón “pero, ante las quejas registradas por los comerciantes de la zona, se optó por un modelo de convivencia que, finalmente, ha sido consensuado entre todas las partes interesadas”, afirma el Consistorio. 

Los vecinos que reclamaban que se respetase el proyecto de obra, y que se agrupan en 14 comunidades vecinales, celebran este punto de acuerdo aunque reconocen que han perdido las ventajas que iba a aportarles la obra de haberse realizado como se había proyectado: “La propuesta del alcalde es un punto medio. Hemos perdido mucho pero él nos ha dicho que llegados a este punto la única solución era esa”, valoran los vecinos tras la reunión.

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