León gasta 65.000 euros a mayores para arreglar el final de la avenida Padre Isla nueve meses después de las obras
El Ayuntamiento de León está teniendo que asumir un amplio coste económico a mayores para ejecutar una serie de reparaciones en algunas recientes obras, algunas sólo culminadas hace escasos meses, que presentan desperfectos o que han sido objeto de mejoras. En concreto, ocurre en dos casos del barrio de San Esteban al norte de la capital.
Por un lado, la Junta de Gobierno municipal celebrada la pasada semana aprobó el documento de liquidación de la obra realizada en el tramo final de la avenida Padre Isla (antigua calle 18 de julio) que fue objeto recientemente del primer proyecto de obras para el llamado 'calmado del tráfico', un proyecto que estuvo repleto de polémicas, como por ejemplo la falta de arbolado, la pérdida de aparcamiento o las quejas de algunos negocios que finalmente forzaron al Consistorio a rediseñar la calle sobre la marcha, con este resultado final.
La obra había tenido un coste elevado de partida, con una adjudicación de 1.181.967,32 euros, con financiación de los Fondos Next Generation desde la Unión Europea, y los diferentes cambios además alargaron en exceso su culminación, cerca del triple de los cinco meses establecidos inicialmente. La empresa contratada fue Arcor SL, vinculada a la familia del empresario José Luis Ulibarri.
Sin embargo, ahora, nueve meses después de culminados por fin los trabajos, el equipo de Gobierno ha aprobado pagar casi 65.000 euros más (64.851,30 euros) a la misma empresa en concepto de liquidación de obra, un dinero a mayores que el propio informe municipal admite que es un 5,5% más del importe de adjudicación inicial.
El informe justifica que “este incremento se produjo por la variación de unidades de obra realmente ejecutadas sobre las previstas en las mediciones del proyecto, según consta en los informes técnicos que obran en el propio expediente”. De este modo, la primera obra de 'calmado del tráfico' que sirvió de referencia a las posteriores peatonalizaciones de otras calles del centro de la ciudad tuvo finalmente un coste de 1,12 millones de euros.
Obras después de las obras en el pabellón municipal
Por otro lado, muy cerca de ese tramo de Padre Isla, para el pabellón municipal de San Esteban, en la misma Junta de Gobierno se tuvo que aprobar otro gasto para ejecución de obras urgentes por valor de casi 35.000 euros (34.435,34), trabajos que han sido contratados a la empresa Prace Servicios y Obras SA.
Se trata de un contrato menor de obras cuyo objeto será acometer el saneamiento de la zona posterior de la pista del polideportivo, en la que se han detectado una serie de problemas de drenaje del agua. Sin embargo, en este caso también se da la circunstancia de que se produjo una reciente gran inversión para varias mejoras en el pabellón, cuantificadas inicialmente por el Ayuntamiento en 733.590 euros para “hacer de este complejo polideportivo unas instalaciones punteras acordes al resto del equipamiento deportivo de la ciudad”, según se explicaba desde el Consistorio para justificar la inyección de fondos europeos de Edusi.
La información aireada en su día en el Boletín Municipal Edusi León Norte indicaba que se acometerían dos dos fases, “ambas proyectadas por la arquitecta del ILRUV (Consejo de Administración del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda), Mª Ángeles Gabela, y por la arquitecta municipal, Begoña Gonzalo”, tanto para mejoras de eficiencia energética como sustitución de las claraboyas de poliéster, repasos puntuales de “limpieza y mantenimiento, así como para solventar problemas de estanqueidad” del edificio, y la revisión de “los cerramientos de la fachada para reparar fisuras y sellados de juntas de dilatación, con el fin de recuperar la calidad constructiva”.
Estos trabajos se pusieron en marcha hace apenas tres años, adjudicados finalmente por 508.278,30 euros (Ohl Servicios Ingesan SA obtuvo 301.242,03 euros y por las obras en la cubierta de la pista deportiva Eulen SA otros 207.036,30), y sin embargo ahora hay que realizar nuevos trabajos por las humedades en una parte de la pista.