León contrata a un experto en congresos bajo sospecha de financiación ilegal del PP de Barberá

Palacio de Exposiciones y Congresos de León

Antonio Vega

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León del pasado 10 de febrero aprobaba la adjudicación del contrato menor de la elaboración de un estudio de viabilidad actualizado para la puest en marcha del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de León, actualmente en construcción sin fecha definitiva de finalización.

El adjudicatario del mismo era José Salinas Novella, por un importe (IVA incluido) de 20.330,00 euros, la oferta más ajustada en el concurso convocado por el Ayuntamiento de León alegando, por boca del portavoz Fernando Salguero, que el estudio inicial ya no responde a la realidad actual con la que se va a encontrar la infraestructura diseñada por el arquitecto Dominique Perrault.

Salinas Novella es el exreponsable del Palacio de Congresos de Valencia entre 1998 y 2015 bajo el gobierno de Rita Barberá en la ciudad del Turia. Pero este abogado valenciano se enfrenta ahora a una investigación por presuntas irregularidades cometidas bajo su mandato en la Fundación Turismo Valencia, también llamada Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB). Unas irregularidades que habrían supuesto financiar de forma ilegal la campaña electoral para la reeleción de Barberá al frente de la alcaldía de Valencia en el año 2007 y que ahora trata de desenmarañar un juzgado y la Fiscalía Anticorrupción.

Esta situación se trata de una ramificación de la llamada 'Operación Taula', cuya pieza separada A investiga financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia y que abarcaba también el asunto del 'pitufeo' (blanqueo) por el que tuvo que declarar como imputada en el Supremo Barberá antes de su fallecimiento en Madrid. Una parte que de momento se encuentra bajo secreto de sumario. El digital Valenciaplaza.com ha desvelado en una investigación llamada #RitaGate que documentación de la empresa contratada por el PP de Valencia para la citada campaña electoral de 2007 contiene supuestas donaciones ilegales a la misma realizadas por la Fundación Turismo Valencia.

En total se investigan dos pagos de 530.000 euros que podrían haber financiado la campaña de Barberá de forma ilegal por la fundación semipública, que en ese momento dirigía José Salinas Novella, ahora responsable de elaborar el informe sobre el futuro del Palacio de Exposiciones y Congresos de León.

José Salinas Novella.

El pasado 31 de enero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la sede de la Fundación Turismo Valencia buscando pruebas que relacionen esos pagos con la empresa que hizo la campaña electoral, y que supuestamente se corresponderían con “contratos ficticios” por trabajos o bien no realizados, o bien con un coste muy inferior al contratado, según denunció en su momento la concejal del PSOE valenciano Ana Botella. Durante cuatro horas la Guardia Civil pidió todos los contratos que puedan vincular en una trama corrupta de financiación irregular y malversación de caudales públicos a la empresa LPC, a la Fundación Turismo Valencia, al grupo municipal del PP y al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

En abril de 2016 Salinas Novella declaró como testigo en el juicio por el caso 'Noos', que se celebraba en Palma de Mallorca, para aclarar la vinculación de las entidades en las que mandaba sobre la fundación que tenía el exduque de Palma Iñaki Urdangarín.

Amplio curriculum y experiencia del adjudicatario

Lo cierto es que el adjudicatario del informe que definirá por dónde debe ir el futuro del Palacio de Congresos de León, José Salinas Novella, acredita una gran experiencia al frente del sector desde su puesto durante 24 años de director de la Fundación Valencia Turismo (1991-2015). Como consecuencia del mismo fue también gerente del Palacio de Congresos de Valencia entre 1998 y 2015. Su despido de ambos cargos llegó al perder el poder el PP valenciano en la ciudad del Turia, procediendo a su relevo en ambos lugares.

Con su salida del sector público Salinas Novella anunció que montaba una consultora para asesorar al sector turístico, tras su experiencia de años al frente del turismo valenciano. Su trabajo más conocido en estos años fue ser también director de la candidatura de Valencia a la 32 Copa América de vela, que acogió la ciudad en el año 2007.

Su experiencia como consultor de congresos viene avalada también por su puesto de coordinador técnico entre 1994 y 2002 del Spain Convention Bureau y vicepresidente de la Federación Europea de Ciudades de Congresos entre 1998 y 2002. Todo un supercurriculum que se empaña ahora con la sospecha de la Justicia sobre su papel como gerente en la citada fundación valenciana y su posible participación en financiación irregular del PP. El juez prorrogó el pasado día 10 el secreto de sumario de esta investigación un mes más a petición de la UCO, que analiza toda la documentación requisada antes de dar nuevos pasos judiciales.

Etiquetas
stats