León contará con un centro de cría de urogallo para intentar la recuperación de la especie

Foto: Más que Pájaros

ICAL

Castilla y León será una de las nueve comunidades que recibirá ayudas correspondientes a las actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Así se puso de manifiesto en la primera Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Se trata del principal órgano de colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España en materia ambienta y, en total, se han repartido 2.090.010 euros entre proyectos destinados a mejorar la conservación de cerceta pardilla, visón europeo, jara de Cartagena, margaritona y urogallo cantábrico, especies recientemente declaradas 'En situación de Peligro Crítico'.

Los fondos serán distribuidos entre las comunidades de Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Principado de Asturias, en cuyo territorio se localiza el área de distribución de las especies o en los que se producen amenazas que influyen sobre su estado de conservación.

El proyecto que mayor financiación recibe, 827.603,83 euros, promueve la creación de un nuevo centro de cría de urogallo cantábrico en León, que complemente la labor que se realiza en el centro asturiano y ofrezca mayor cobertura al conjunto de la cordillera Cantábrica, dada la crítica situación de la especie.

La gestión del urogallo en la provincia de León ha estabo bajo el ojo del huracán en los últimos años. Pese a una inversión millonaria con fondos europeos, de 5,5 millones entre 2010 y 2016, no se ha logrado revertir la situación de caída de la especie, muy afectada por las contradictorias medidas de la Junta de Castilla y León.

Varios parques eólicos de la provincia leonesa como Peña del Gato, La Espina o Valdesamario han sido anulados por el Tribunal Supremo por su afección al urogallo y en el invierno de 2017 apareció un ejemplar hembra muerto a los pies de un molino eólico, tal y como desveló este periódico.

Etiquetas
stats