León 'condena' a las mujeres al 13% menos de actividad laboral y el 22% menos de salario

ileon.com

El sindicato CCOO de León denuncia, a los dos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que si bien el paro se reparte al 50% en la provincia de León entre hombres y mujeres (de los 47.313 desempleados que se contabilizan en la provincia son mujeres un total de 23.725), las condiciones especiales de los trabajaos femeninos y el abuso de la contratación a tiempo parcial en su caso hacen que la tasa de actividad sea ya un 13% menos en las mujeres.

Esta es una de las denuncias que hoy destacó en rueda de prensa Rosa Castro Fonseca, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de CCOO León, esgrimiento este tipo de motivos por los que la sociedad debe participar en los actos programados y en las manifestaciones convocadas el próximo 8 de marzo.

La brecha salarial, entre hombres y mujeres, tampoco da mucho espacio al optimismo. La discriminación salarial comparativa entre trabajos del mismo tivo supone que en Castilla Y León, segun las últimas estadísticas, el salario media de las mujeres sea de un 22,53% menos que la de los hombres, algo que según destacó Castro Fonseca ocurre de manera generalizada en todos los sectores y en todo tipo de trabajos.

La rueda de prensa sirvió para repasar varias exigencias del colectivo de las mujeres, muchas de elles reiteradas pero que no ven mejoras al cabo de los años, al contrario bajo gobiernos del PP tanto en el Gobierno central como en la Junta de Castilla y León. A esta última institución, el sindicato le exigió que desarrolle las medidas incorporadas al Plan Regional de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural, que convoque las ayudas económicas para garantizar los derechos de excedencia y reducción de la jornada de empleo, y que ejecute en su totalidad el Plan de Igualdad Conciliación del Empleo.

Al Gobierno, por su parte, el sindicato le reclama con firmeza que haga políticas de creación de empleo atendiendo la diversidad de género, asegurar y garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres por trabajos del mismo tipo. También se exige la promoción de la responsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el control de la aplicación de los planes de igualdad en las empresas y garantizar derechos sociales tales como las pensiones y las prestaciones por desempleo. Eso sin olvidar la retirada inmediata del anteproyecto de la Ley del Aborto y la reforma educativa por completo.

Etiquetas
stats