León cierra 2014 con un nivel “aceptable” de donaciones de sangre al alcanzar las 13.000
El año 2014 fue “aceptable” en la provincia de León en cuanto a donaciones altruístas de sangre, según lo señaló hoy el presidente de la Hermandad, Martín Manceñido. Con 211 más de que el ejercicio anterior, del total de las registradas se derivaron 12.380 al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), encargado de gestionar las reservas en la Comunidad, y otras 780 fueron para Madrid.
Son datos que Manceñido dio hoy a conocer coincidiendo con la inauguración de la nueva sede de la Hermandad de Donantes de Sangre de León y también de la Federación Española, que él preside igualmente. El acto, que contó con una amplia representación institucional, sirvió para iniciar oficialmente la actividad en unas dependencias ubicadas en el número 5 de la calle Ramiro Valbuena.
“Está en la misma calle, la más apropiada, por la centralidad que implica para los donantes de fuera y de León porque además de la sede administrativa de la asociación hay una zona habilitada para la donación de sangre en la que varios días cada mes se instala allí el equipo médico”, detalló el presidente, quien mostró su satisfacción tras el cambio de sede tras casi dos meses de labores de mudanza y cuatro décadas de permanencia en la anterior.
La inaguración se hizo coincidir además con la celebradción de una reunión del Comité Nacional de los Donantes, la primera del año. Manceñido recordó la labor social que lleva a cabo la Hermandad, que cuenta con 15.000 socios, y añadió que 2015 se presenta con la ilusión de mantener el ritmo de aportación de la provincia, tras un bajón navideño ya superado. “Empezamos el año con todas las ganas para una labor que no se acaba nunca porque hay que garantizar que las reservas estén siempre ahí”, añadió.
Historia
El 8 de marzo de 1972 inició su andadura la Hermandad de Donantes de Sangre de León, organización de utilidad pública presidida en aquel entonces por el alcalde de la ciudad, Manuel Arroyo Quiñones, cargo en el que le sucederían Ángel Pardo Albares, José Antonio Lemonche, Francisco Mendaña, Joaquín Fernando Miñano y Martín Manceñido Fuertes. El colectivo supuso el origen de la Federación Autonómica en 1982 y de la Española en 1988.
Desde esa fecha, León es también sede nacional de la donación de sangre en España y ocupó también durante ocho años la vicepresidencia y presidencia de la Organización Mundial (Fiods), entre 1995 y 2003. Además, con la irrupción de la Fundación Nacional Fundaspe en el ámbito de la donación genérica también fue la Hermandad de León la cuna y origen de la misma.