León, más cerca de ser 'Ciudad por el Comercio Justo'

ciudad por el comercio justo

Claudia Ampudia

León lleva dos años trabajando para conseguir la denominación de 'Ciudad por el Comercio Justo'. La idea está promovida por un grupo de trabajo muy activo que se llama, coincidentemente, 'León cuidad por el comercio justo', y que está formado por voluntarios que se esfuerzan por conseguir sensibilizar a la ciudadanía leonesa de la importancia de un consumo responsable.

Según Carmen Martínez, una de las integrantes del grupo de trabajo, ya han llevado a cabo diferentes actividades y entre las que más éxito han tenido durante este año, destaca 'León toma café por el comercio justo', para implicar a las cafeterías de la ciudad. “Les mandamos café de Comercio Justo con una etiqueta en la se explican los beneficios y características”, explica Carmen. “Esta idea salió del grupo de trabajo de León y es el segundo año que lo hacemos ya que tiene muy buena acogida por parte de las empresas y los usuarios”, añade.

Para sensibilizar a la población y en colaboración con la Concejalía de Deportes, además se organizó “un torneo con 500 chavales de las Escuelas Deportivas se León, a los que se les dio un regalo de Comercio Justo”, explica Carmen, “también damos charlas en los colegios para empezar a concienciar a los más pequeños”. “Vamos por buen camino, ya estamos bastante avanzados pero seguimos trabajando en ello”, asegura.

“De marzo a junio se realizó una campaña de adhesión a la que se sumaron más de 40 establecimientos leoneses”, comenta Carmen.

Ciudad por el Comercio Justo

Según la ONG 'Ideas', que es la promotora de la idea a nivel nacional y quien certifica esta denominación, “una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo”.

Al comprar un producto de Comercio Justo, el consumidor tiene garantizado que ha sido elaborado y comercializado en unas condiciones laborables, medioambientales y sociales favorables. Así se pretenden paliar los desequilibrios y buscar un desarrollo sostenible del comercio, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores de todos los continentes del mundo.

La primera cuidad que consiguió esta denominación fue Gartang en Inglaterra, en al año 2001.

Actualmente hay 1.000 localidades en todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo, como Londres, París, Bruselas o Melburne. En España, Córdoba, Laredo, Puerto Real y Torrelavega ya tienen esta distinción, y Albacete, Madrid también están trabajando para conseguirlo.

Etiquetas
stats