León capital y su alfoz suman 12 positivos por PCR en la última semana pero aislados entre sí

Vecinos de Oencia pasando la prueba PCR del coronavirus. / César Sánchez / ICAL

Entre las zonas básicas de salud de los consultorios médicos de León capital y de las localidades de su alfoz suman este jueves 13 de agosto un total de 12 positivos diagnosticados de coronavirus a través de prueba PCR aunque esos 12 no parecen estar conectados entre sí, por lo que la situación en principio está lejos de ser considerada rebrote.

Así lo reflejan los datos actualizados hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en su portal de datos abiertos, en el que aparecen en el mapa de incidencia de positivos de la Covid-19 en los últimos siete días cuatro casos de tarjetas sanitarias dependientes del área José Aguado II, otra más de José Aguado I, el ascenso a tres casos dependientes del centro de salud de La Palomera, uno nuevo que se ha registrado en La Condesa, otros dos en la zona de El Crucero y uno más en Trobajo del Camino. El positivo vinculado a la amplia área de Eras de Renueva ya no se registra desde el pasado miércoles.

De momento, por lo tanto, la situación no es de rebrote ni en la capital ni en los poblados municipios de todo su entorno urbano. De hecho, esos rebrotes de coronavirus en la provincia siguen estando estabilizados en los mismos cinco puntos que desde hace tres días (Valencia de Don Juan, Astorga, San Esteban de Nogales, San Adrián del Valle y Oencia) y con idéntico número de casos asociados y controlados, un total de 26 personas, según la estadística oficial de la Junta.

En esta jornada de nueves, Sanidad ha reportado siete positivos nuevos por PCR, que elevan la cifra total en la provincia desde el inicio de la pandemia a 2.920 casos, que se elevarían a 3.849 si se suman el resto de pruebas menos fiables realizadas desde el mes de marzo.

Esta jornada, también se ha producido el registro de un nuevo fallecimiento extrahospitalario, y también al margen de las residencias de ancianos, que la Junta sigue considerando estabilizadas, elevando la cuantía de víctima mortales con Covid-19 totales a 746 teniendo en cuenta la baja de tarjetas sanitarias.

Castilla y León, 12 rebrotes más

Castilla y León contabiliza este jueves 118 brotes activos de SARS-CoV-2, es decir, 12 más que el miércoles, con 725 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 97 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Hay que tener en cuenta que se trata de brotes latentes, cuya cifra es el resultado de la apertura de aquellos que son nuevos menos los que la Junta decide cerrar por haber superado los casos positivos la infección sin riesgo de propagación.

Burgos continúa como la provincia más afectada en este sentido, con un tercio del total de focos activos, con 38, que engloban a 215 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes. Entre los focos también se encuentran los comunicados en los últimos días en las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, todos de ámbito familiar.

En Soria se contabilizan 16 brotes activos, con 110 positivos vinculados a ellos, seguida de Valladolid, con 15 focos y 172 personas contagiadas; y Salamanca, con 13 latentes y 62 positivos.

Con 11 brotes abiertos se encuentra Ávila, con 44 contagios, provincia que hasta hace tres días estaba limpia de focos. A continuación, Zamora, con ocho brotes y 33 personas; Palencia y Segovia, con seis y con 31 y 32 contagios, respectivamente; y cierra la lista León, con cinco brotes y 26 contagios relacionados, al igual que ayer.

Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban permanecen aún confinadas por autorización judicial; varios en Salamanca capital, en una guardería de Carbajosa de la Sagrada, en un centro de acogida y un último relacionado con un accidente en la A-62, en Ciudad Rodrigo; en el entorno de la Circular, en Valladolid, vinculado a una celebración familiar; también en Cuéllar, en la provincia de Segovia; en Zamora capital, Manganeses de la Polvorosa y Porto de Sanabria; así como en Soria, tanto el del Hogar de Socialización de Cruz Roja como en una instalación ganadera, entre otros.

Etiquetas
stats