León consigue el primer y segundo premio por sus buenas prácticas educativas

prensa Junta de Castilla y León

En el transcurso del acto, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y ante la presencia de otras autoridades, Juan José Mateos ha destacado la labor de los docentes castellanos y leoneses como “el activo más importante del sistema educativo de la Comunidad ya que a ellos se ha de atribuir que la Educación de Castilla y León esté a la cabeza en España”.

El consejero de Educación ha destacado que una escuela pública de calidad y eficiente está necesitada de algo más que recursos. Por este motivo, ha incidido en que la Junta de Castilla y León ha puesto ya en marcha fórmulas que van encaminadas a una mayor autonomía de los centros, la búsqueda del liderazgo de los equipos directivos y compromiso de los docentes con el proyecto educativo.

“Un ejemplo de ello son los contratos-programa suscritos con los centros y en los que vinculamos resultados con recursos o medidas para reforzar el papel de los equipos directivos, especialmente la figura del director, por no hablar del proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, cuyos primeros pasos se han empezado a dar”, ha señalado Mateos.

Juan José Mateos ha finalizado su intervención felicitando a los cuatro centros premiados en esta convocatoria: “Un ejemplo de que Castilla y León educa bien, puesto que han resultado galardonados entre los más de 60 centros que han concurrido al certamen del 2011”, ha concluido.

León, primer y segundo premio

Cuatro centros de la Comunidad han resultado galardonados en esta edición. En la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, el Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León ha logrado el primer premio con su proyecto 'Leer y disfrutar del arte en el Musac'.

Las maestras Marta Ordás, Adoración García y Beatriz Reyero trabajaron con 15 de sus alumnos con déficits como síndrome de Down, espina bífida, síndrome X-Frágil, autismo, déficit mental medio, Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad –TDAH- o Trastorno Generalizado del Desarrollo, para que los escolares desarrollaran habilidades básicas -percepción, atención, memoria, etc.- así como destrezas sociales que les permitieran acercarse a la realidad de un museo y generalizar dichos comportamientos a otros espacios públicos.

También en León, el CEIP San Claudio ha obtenido el segundo premio de esta modalidad con 'La biblioteca: un mundo por descubrir. Recordando a Miguel Delibes y sus cuentos de pájaros'. Este trabajo, que se llevó a cabo en todos los niveles del centro, involucró durante el pasado curso a toda la comunidad educativa con motivo del Año Internacional de los Bosques y del amor que el escritor Miguel Delibes sentía por la naturaleza castellana y leonesa.

Los alumnos partieron de las aves que este autor retrató en sus libros -la grajilla, el cárabo o el cuco- para realizar sus propios cuentos, en tres idiomas -español, inglés y alemán- y bosques encantados. Las profesoras Sara González y María de los Ángeles Revuelta han conseguido con este proyecto fomentar la lectura y desarrollar la comprensión lectora entre su alumnado, entre otros muchos aspectos de mejora.

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