El legado de Lucía: 257.000 firmas exigen al Gobierno investigación contra el cáncer infantil
Mañana miércoles 13 de septiembre, Nieves Casado entregará en el Congreso de los Diputados más de 257.000 firmas a favor de la investigación contra el cáncer infantil. Nieves Casado es madre de Lucía, la niña leonesa de 7 años que falleció el pasado mes de agosto a causa de DIPG (glioma difuso intrínseco de tronco), un tipo de cáncer cerebral al que sobrevive menos de un 1% de los niños diagnosticados.
En este enlace de la plataforma Change.org, todavía activo para firmar, Nieves solicitaba en nombre de su hija desde hace mucho tiempo la aprobación de una PNL (Proposición No de Ley) ya presentada en el Congreso de los Diputados y que persigue aumentar la inversión en investigación del cáncer infantil y especialmente del cáncer tipo DIPG.
“Mi nombre es Nieves y mi hija Lucía, con tan solo 7 años, ha sido diagnosticada de un cáncer infantil cerebral llamado DIPG, al que solo sobrevive menos de un 1% de los niños. El 70% de los menores afectados por el DIPG fallecen dentro del primer año tras el diagnóstico”, explicaba Nieves en su petición.
Por eso mañana Nieves se desplazará desde Trobajo del Camino (León), donde reside, hasta Madrid, para presentar en el Congreso de los Diputados las más de 257.000 firmas que ha reunido desde junio en www.change.org/StopCancerInfantil. Lo hará acompañada por sus amigos y familiares, además de por otras familias cuyos hijos han fallecido por esta enfermedad o se encuentran luchando contra ella.
En su petición, Nieves lamentaba que “en los últimos 60 años no se ha avanzado nada para mejorar la tasa de supervivencia de esta terrible enfermedad, por falta de interés farmacéutico y gubernamental”. Tras la muerte de su hija, su madre vuelve a reclamar medidas: “La falta de inversión e investigación hacen que cada día sean más niños los que fallezcan sin que exista un tratamiento”.
“Aunque Lucía ya no esté, la tenemos muy presente, y nuestra lucha continúa. Existen muchos niños que necesitan un tratamiento que les dé alguna posibilidad de supervivencia. Nosotros seguiremos, junto con otros padres, madres, familiares, amigos y gente de buen corazón que se ha unido a nosotros, para que nadie más pase por lo que nosotros estamos pasando”.