Carmen cumplió 100 años y se prepara para muchos más

Foto de la familia de Carmen Reyero

David González

Brezo Rodríguez se ha puesto en contacto con la redacción de ileon.com, para comunicarnos un acontecimiento muy especial: el 100 cumpleaños de su abuela, a la que define como “una luchadora”.

Carmen Reyero Rodríguez nació y vivió en Lario hasta los 50 años. Su marido era el maestro del pueblo, oficio no muy reconocido ni bien pagado en aquella época, por lo que a ella le toco trabajar con el ganado y en la huerta, además de cuidar de sus 9 hijos.

La homenajeada vivió en el frente la Guerra Civil, teniendo que escapar en ocasiones de los bombardeos junto a toda su familia. Durante la postguerra era capaz de andar kilómetros y kilómetros por la montaña para llegar a poblaciones como Riaño, donde intercambiaba productos con los vecinos. Su nieta nos trasmite las anécdotas de doña Carmen: “cultivaba patatas para luego hacer trueque a cambio de café”, producto escaso y deseado en aquella época y zona, “el cual volvía a cambiar por otros productos más necesarios”.

Actualmente Carmen reside en la ciudad de Barcelona, ciudad a la que se mudó por los problemas de salud del marido, aunque sigue pasando todos sus veranos en plena montaña leonesa, en Lario. Y precisamente fue en ese pueblo donde celebró su centenario el pasado día 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, acompañada de toda su familia procedente de todos los rincones de España.

Los vecinos de Lario quisieron unirse al homenaje. Tras el acto religioso la familia les convidó al tradicional bollo, y este fue el momento en el que el alcalde, Porfirio Díez, y el Presidente de la Junta Vecinal, Daniel Puerta, le hicieron entrega de una placa y de un pergamino conmemorativos.

Según nos cuenta su nieta, Carmen Reyero se mostró en todo momento emocionada y no paró de comentar “pero cuánto me queréis, cuánto me queréis”. Según Brezo, su abuela es el nexo de unión de toda la familia y creé que la alegría y el poco resentimiento por las penurias que pudo haber pasado son los motivos por los que se conserva en tan maravilloso estado a pesar de la edad, ya que mantiene una mente lúcida y un excelente estado de salud.

Etiquetas
stats