Un laboratorio sobre ruedas en Papalaguinda

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ICAL

La Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), colabora en el proyecto 'Movilab. Súbete a la ciencia', un camión que integra un laboratorio en el que se realizan talleres y experimentos científicos gratuitos con motivo del Año Internacional de la Luz y que hasta el próximo viernes se encuentra instalado en el paseo de Papalaguinda de León. La iniciativa ha llegado a la capital leonesa de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa.

En el interior de este tráiler se están organizando talleres científicos interactivos para todos los públicos, aunque también será posible conocer conceptos científicos de manera amena y rigurosa, ya que el objetivo de esta iniciativa es trasladar la ciencia a todos los ciudadanos, en especial a todos aquellos que reconocen que no se interesan por esta materia dadas las dificultades para su entendimiento.

En concreto son tres los talleres habilitados. En el primero de ellos, '¡Chispas!', los participantes fabrican una bombilla con materiales caseros y comprueban que la electricidad se puede convertir en luz de forma muy eficiente. En '¡Alta tensión!' los asistentes exploran las propiedades de la electricidad fabricando un tubo fluorescente y examinan la capacidad de la corriente eléctrica para producir un campo magnético, y viceversa. Por último, en el taller '¿Cómo lo ves?' se muestran elementos de las líneas de alta tensión y los materiales de los que están hechos.

Durante esta campaña 'Movilab. Súbete a la ciencia' visitará 12 localidades de toda España situadas en distintas provincias, que destacan por su apuesta por la ciencia y la innovación. León es la segunda parada de la ruta y la única ciudad de Castilla y León donde podrá verse el tráiler. Cada semana, el camión viaja a una nueva ubicación donde permanece cuatro días para ofrecer talleres gratuitos. De la aceptación de la campaña da idea el hecho de que en sus tres ediciones anteriores han pasado por Movilab un total de 30.000 personas.

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