Juzgan a los responsables de una empresa maderera en la que se accidentó un empleado y perdió dos dedos

Juzgados de León.

Los responsables de una empresa de madera, ubicada León, se sentarán en el banquillo del Juzgado Penal 2 de León acusados de presunto delito contra la salud de los trabajadores después de que uno de sus empleados sufriera un accidente y se seccionara dos dedos, el meñique y el pulgar, de la mano derecha. El juicio será el próximo 15 de mayo.

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía a las que ha tenido acceso este periódico, G.V. trabajaba en la empresa Madera y Derivados, ubicada en León, donde desempeñaba labores de control, abastecimiento e inventario en virtud de un contrato eventual.

Normalmente desempeñaba su trabajo en el almacén, ubicado en otra nave diferente, pero el 24 de febrero de 2012, este trabajador se encontraba ayudando a otro compañero a cortar madera y cuando estaba cortando un listón de madera en la máquina escuadradora sufrió un percance y su mano derecha fue seccionada por la sierra produciéndole la amputación de los dedos meñique y pulgar. El siniestro se produjo, según el mismo auto, porque el disco de sierra estaba desprotegido ya que el protector, ajustable de forma manual, había sido retirado.

Los dos acusados son el socio y administrador único de la empresa de madera y el socio y administrador de hecho de la empresa que, además, ejercía como encargado y era el que estaba al mando de la empresa el día del accidente.

No facilitaron información ni formación, según el Ministerio Fiscal

Según la Fiscalía, estos dos responsables no facilitaron al trabajador accidentado información ni formación sobre los riesgos que entraña su puesto de trabajo y tampoco le dieron ningún tipo de formación sobre prevención de riesgos laborales.

Además, le ordenaron que pese a que su cometido era el de jefe de almacén, trabajara en la máquina escuadradora cortando madera y conocían que los empleados utilizaban la máquina sin la protección del disco de corte en la forma establecida por el fabricante

Estos incumplimientos de ambos acusados originaron un grave riesgo para los trabajadores de la empresa, riesgo que se materializó en el accidente sufrido por G.V. explica la Fiscalía en su auto.

Como consecuencia del accidente, el trabajador sufrió la amputación de los dedos pulgar y meñique de la mano derecha y sufrió heridas en otros dedos y trastorno adaptativo que ha precisado para su curación intervenciones quirúrgicas, rehabilitación e injerto de piel, entre otras, tardando en curar 419 días, 19 hospitalizado y 400 de carácter impeditivo. Tiene como secuelas nes permanentes o secuelas amputación y perdida de función articular lo que podría asemejarse a la amputación de la mano derecha a nivel metacarpiano.

El trabajador renuncia a acciones civiles porque ha sido indemnizado por los acusados.

Para la Fiscalía estos hechos son constitutivas de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con un delito de lesiones por imprudencia grave por lo que procede imponer a los procesados dos años y cuatro meses de cárcel.

Los acusados dicen que el culpable es el empleado

La defensa de ambos procesados se muestra disconforme con el relato efectuado por la Fiscalía y considera que los hechos ocurridos son “exclusivamente imputables al trabajador” porque nadie le ordenó que realizara labores de corte.

Para ellos, fue el propio empleado que sufrió el accidente quien 'motu proprio' decidió ayudar a su compañero en la labor de cortar madera. Por todo ello, reclama la libre absolución de ambos procesados.

Etiquetas
stats