Los chinos descubren agua en la Luna almacenada en ‘bolitas’ de vidrio
Juzgan en León a los integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales

La Audiencia Provincial de León acoge los próximos días 19, 20, 21 y 22 de noviembre una vista en la que se sentarán en el banquillo a 12 personas acusadas de tráfico de drogas, blaqueo de capitales y pertenecía a una organización dedicada al blanqueo de capitales.
Según el escrito de calificaciones provisionales de la Fiscalía al que ha tenido acceso este periódico, los hechos se remontan desde al menos noviembre de 2009 a septiembre de 2010 cuando los dos principales acusados, de nacionalidad boliviana y en situación irregular en España, con la finalidad de obtener ingentes cantidades de dinero de forma ilícita recibieron gran cantidad de cocaína procedente Bolivia para su posterior reparto a otras personas que procedían a su venta en diferentes lugares de España utilizando para ello un almacén que se situaba Madrid.
Ambos acusados, en connivencia con otros implicados en este mismo procedimiento, con la finalidad de incorporar al tráfico legal el dinero obtenido de la venta de cocaína lograron efectuar infinidad de ingresos en diversas sucursales bancarias de Ponferrada, Galicia y Portugal para su posterior traspaso a Bolivia. Con este entramado, según añade el Ministerio Público, blanquearon, por lo menos, ocho millones de euros.
Dos de los procesados están acusados de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales cometido mediante organización por ser los responsables del presunto entramado creado para poner en circulación legal el dinero obtenido de la venta de cocaína. Para cada uno de ellos la Fiscalía pide 13 años de prisión.
El resto de implicados, acusados de blanqueo de capitales, reclaman penas de entre 8 y 4 años de cárcel así como millonarias multas que, en algunos casos, asciendes hasta los cinco millones de euros. Para la totalidad de implicados, el Ministerio Público pide un total de 78 años de prisión y hasta 19 millones de euros en multas.