Juzgan a un extrabajador de Digitex por adelantar en internet información sobre ofertas de Telefónica

Teleoperador call center

El Juzgado de lo Penal número 1 de León acoge el próximo 11 de enero un procedimiento por un presunto delito relativo al mercado y a los consumidores del que está acusado un extrabajador de Digitex por presuntamente revelar en internet información de Telefónica antes de que ésta fuera oficial

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía a las que ha tenido acceso este periódico, el procesado, que había sido trabajador de la empresa de call center Digitex, que era subcontratada de Telefónica, después de haber sido despedido en agosto de 2014, publicó un mensaje en la plataforma gsmspaincom en el que indicaba que Telefónica iba a sacar una oferta de nuevos servicios y nuevas tarifas móviles, que entrarían en vigor el 1 de octubre de 2014.

En su publicación, aparecerían dos enlaces en los que se detallaban las ofertas que, según el Ministerio Público, han producido un perjuicio a Telefónica porque sus competidores tuvieron información sobre la oferta antes de la fecha de lanzamiento oficial, lo que pudo provocar que prepararan otras promociones para contrarrestarla.

El acusado, como recoge ese mismo auto, tenía conocimiento y acceso a esa información en virtud del trabajo que desempeñaba en Digitex.

Según la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito relatovo al mercado y a los consumidores por el que pide para el procesado una pena de un año y medio de prisión y una multa de 15 meses a 10 euros de cuota diaria. Además, reclama que el acusado indemnice a Telefónica con 3.000 euros por los perjuicios causados.

La defensa pide su libre absolución

La defensa, por su parte, se muestra disconforme con el relato efectuado por el Ministerio Fiscal y afirma que su patrocinado firmó un contrato de trabajo por cuenta ajena con Digitex, y que “no ha tenido ninguna relación laboral o contractual con Telefónica”.

Así, añade que “ninguna responsabilidad de confidencialidad se le puede exigir a su defendido por parte de una sociedad a la que no está vinculado contractualmente, ni por un contrato laboral, ni civil, ni mercantil, y si así lo fuera y estuviera vinculado lo sería únicamente y exclusivamente con Digitex”.

La defensa considera, además, que el procesado ya no trabajaba en Digitex en el momento en el que publicó las ofertas y que la investigación debe hacerse en el seno de la citada empresa, que es donde salió la información.

Etiquetas
stats