El Juzgado desestima el recurso contra la paralización de una cantera en León
El juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de León ha desestimado el recurso de los propietarios de Canteras Peña del Horno S.L. contra el decreto de paralización de la actividad en la cantera de Paradela de Muces dictado por el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo en 2007.
La sentencia ratifica la necesidad de obtener todos los permisos de las administraciones competentes - como son los de la administración forestal, los organismos de cuenca o la administración de carreteras- no siendo suficientes los de los órganos “competentes en minas”.
Asimismo, el juez Fernando Javier Muñiz Tejerina establece la necesidad de obtener la Evaluación de Impacto Ambiental, las autorizaciones urbanísticas y ambientales de las entidades locales y la de la administración que debe autorizar la ocupación de suelo rústico o suelo no urbanizable, según la sentencia.
La 'Asociación Cultural Muces', que exigió en su momento la paralización de la actividad de la cantera-apoyada por 24 asociaciones ecologistas y culturales y más de 2.000 firmas- ha mostrado su satisfacción por la sentencia en un comunicado.
Por otro lado, en ese mismo escrito, el colectivo ha solicitado a la administración competente que proceda “de forma inmediata” a la “cancelación de la explotación”, al desmantelamiento de sus instalaciones y a la restauración de “todos los daños” derivados de su actividad.
Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.