Un juzgado clausura las instalaciones de Mieres en el puerto leonés de Pinos

ileon.com

En un auto notificado este miércoles el Juzgado de lo contencioso-administrativo número tres de León ha acordado la clausura de las instalaciones conocidas como Casa de Mieres en el puerto leonés de Pinos en un procedimiento que se sigue a instancia de la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que ha dado el Ayuntamiento de San Emiliano al Ayuntamiento de Mieres.

El Magistrado otorga la medida cautelar solicitada por la Asociación y ordena la clausura inmediata de las instalaciones amparadas por la licencia. La denuncia de la asociación se apoya en la presunta ilegalidad de la actividad hostelera desarrollada por Mieres dentro de Castilla y León, que iría en contra de la normativa de régimen local española que impide que un Ayuntamiento ejerza potestades públicas y servicios fuera de su término municipal.

El puerto de Pinos lleva años envuelto en una agria polémica debido a que se encuentra en territorio leonés pero de propiedad del concejo asturiano de Mieres. Sus 900 hectáreas se encuentran en disputa porque Mieres ha actuado considerando el terreno como parte de su territorio impidiendo a los ganaderos leoneses el uso de sus pastos, pese a que tinen derecho a ello según la venta de los terrenos realizada hace casi 90 años.

Para la Asociación Montaña de Babia y Luna “a contundencia de los argumentos del magistrado le ha permitido adoptar esta medida de forma cautelar, sin perjuicio de que se tenga que resolver el pleito por sentencia”.

La valoración que hace la Asociación Montaña de Babia y Luna del Auto es muy positiva, pues es el primer pronunciamiento de un juzgado sobre la situación de situación en la que se encuentra el Puerto de Pinos, algo que viene denunciando desde hace ya muchos años,“ sin que se hayan adoptado por las Autoridades de Castilla y León las decisiones que impidiesen el mantenimiento de esta anomalía histórica que tantos perjuicios económicos está provocando al desarrollo económico de Babia”.

La Asociación vuelve a pedir una vez más a todas las autoridades de León y de Castilla y León que defiendan sus competencias y que velen por la ganadería y el medio ambiente de Babia y Luna, como motor de desarrollo. Exige, además, la expropiación prometida en 2006 del puerto de Pinos “como única vía para poner fin a este gravísimo conflicto competencial”, a la vez que “lamenta profundamente que el Ayuntamiento de San Emiliano se haya prestado a legalizar una actividad no solo ilegal sino que atenta contra el futuro de Babia”.

La entidad confían en que, una vez que los Tribunales de Justicia están aclarando la situación jurídica, los políticos adopten las decisiones que merecen los ciudadanos de Babia y de la montaña de León.

Etiquetas
stats