Juntos contra la desigualdad

Manifestacion 8 de marzo en León

Elena F. Gordón/Ical

Decenas de carteles con lemas reivindicativos, pancartas, instrumentos musicales y globos acompañaron hoy el recorrido de la manifestación convocada en la capital leonesa por distintos colectivos feministas con motivo de la celebración del Día de la Mujer y a la que se sumaron representantes de diversas formaciones políticas, sindicatos y otros colectivos sociales.

En la marcha, que partió de la plaza de Guzmán para concluir frente a la catedral y tuvo un marcado carácter reivindicativo, no faltaron eslóganes como 'Machismo=Terrorismo', 'Ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas', 'Al sistema patriarcal, feminismo radical', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Continuamos siendo acosadas sexual y laboralmente en nuestros puestos de trabajo'.

Como portavoz de la asociacion Simone de Beauvoir, Encina Gutiérrez, subrayó la necesidad de que se creen y apliquen políticas que favorezcan la igualdad en todos los ámbitos. Ahora, subrayó, todavía existen grandes desequilibrios entre hombres y mujeres en salarios, desempleo, responsabilidades domésticas -especialmente en el cuidado de menores y dependientes- represención política y cargos públicos y en otros sectores como la empresa, con escaso liderazgo femenino en las grandes compañías o en la universidad, con un número bajo de atedráticas, rectoras o investigadoras a pesar de que hay más tituladas mujeres y de sus buenos expedientes académicos.

La crisis económica, añadió, también ha perjudicado más a las mujeres que a los hombres porque las reformas laboral, educativa y sanitaria han afectado sobremanera al ámbito femenino. En este mismo sentido se manifestó Hermógenes Domingo, del colectivo Grupo Prometeo. Hombres por la Igualdad quien comentó que “con la excusa o como consecuencia de la crisis se están dando pasos atrás. Lo que toca ahora es clavar el pie en el suelo para retroceder lo mínimo”.

“Que dejemos de escaquearnos, así de simple”, es el mensaje que quiso añadir en una jornada festiva y reivindicativa en la que, concluyó, “creo que hay que mirar en positivo porque se está avanzando pero a menor ritmo del que nos gustaría y hay que seguir peleando para avanzar”.

Etiquetas
stats