Las juntas vecinales de Ponferrada piden a la Junta 132.000 euros para mejorar el Camino de Santiago

Leticia Pérez / Ical. Foto de archivo del Camino de Santiago de Invierno junto a viñedos de la Denominación de Origen del Bierzo.

Ical

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, anunció este martes que varias juntas vecinales del municipio concurrirán de manera conjunta, aunque con dos proyectos diferentes, a la convocatoria de subvenciones para la mejora de las infraestructuras turísticas establecidas por la Consejería de Cultura y Turísmo. Los dos proyectos presentados tienen un importe global de 132.000 euros y se desarrollan en dos Bienes de Interés Cultural (BIC) como la Tebaida Berciana y el Camino de Santiago, que también ostenta el título de integrante del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Según explicó Alonso, a este tipo de subvenciones no puede concurrir el Ayuntamiento por tener más de 20.000 habitantes, pero sí pueden hacerlo las entidades locales menores del municipio, a las que los técnicos y el personal del Consistorio asesoraron a la hora de elaborar los proyectos y acopiar la documentación.

En el proyecto que tendrá lugar en la Tebaida están implicadas las localidades de Villanueva de Valdueza, Montes de Valdueza, Valdefrancos, San Clemente de Valdueza y Peñalba de Santiago. La iniciativa propone pequeñas acciones como la instalación de barandillas de seguridad, actuaciones en el pavimento, mejora de jardines, eliminación de torres de comunicación o mejoras en la señalización del entorno.

Respecto a la otra iniciativa, está ligada a la Ruta Jacobea y cuenta con el respaldo de las juntas vecinales de las localidades de Fuentesnuevas y Toral de Merayo. En el primer caso, el proyecto propone rehabilitar un pequeño edificio para albergar servicios para los peregrinos. En Toral de Merayo, la pedanía pretende aprovechar el paso del Camino de Invierno a Santiago para reformar otra caseta y usarla como punto de información de este trazado alternativo al tradicional Camino Francés.

Obras de urgencia en la carretera del Morredero

Por otro lado, Alonso anunció que la Diputación de León acometerá trabajos de urgencia en la carretera LE-5204, que une la localidad de San Cristóbal de Valdueza con el Morredero, para garantizar la seguridad, tanto a la entrada como a la salida de este pueblo. Los trabajos consistirán en un tratamiento bituminoso en frío, dentro de la campaña de riegos asfálticos y bacheo

La actuación urgente permitirá mantener abierta y en buen estado la vía hasta que se lleve a cabo una obra de mayor envergadura, que requiere de una inversión de 420.000 euros que se acometerá en cuanto la institución provincial tenga disponibilidad presupuestaria, afirmó Alonso. El edil confió en que la Diputación incorporará esta obra a los proyectos prioritarios para ejecutar el año próximo.

Entre el resto de asuntos tratados por la comisión de Medio Rural que tuvo lugar este martes, Aolnso también destacó que la Concejalía dará traslado a la compañía eléctrica Unión Fenosa de un escrito de la junta vecinal de Espinoso de Compludo en el que se denuncia el mal estado del cableado y del posteado electríco del pueblo. Además, el edil anunció la “inminente reparación de urgencia” en la plaza del pueblo de Compludo.

Etiquetas
stats