Valladolid y Palencia ya tienen su 'mar' para regadío gracias agua del pantano de Riaño en León
La Junta Rectora de Las Médulas priorizará la captación de turistas para generar riqueza

La Junta Rectora y Asesora del Espacio Cultural y Monumento Natural de las Médulas quedó constituida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, quien señaló que una de las prioridades de la entidad es la captación de turistas para el paraje y su entorno, además de su conservación.
El turismo, dijo, genera riqueza y empleo y las actuaciones que se lleven a cabo irán encaminadas, “con absoluto respeto al medio ambiente y a la conservación del paraje” a conseguir aumentar el número de visitantes -el Centro de Recepción registró la llegada de 5.793 personas el pasado mes de junio- que se acerquen a esta antigua mina de oro romana situada en la comarca de El Bierzo.
El acto celebrado hoy, precedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, supone para el delegado un paso “eficaz, porque se ha reunido en un único organismo a las dos protecciones esenciales que tienen Las Médulas en este momento”.
García Martín destacó que la Junta, con 36 miembros y un secretario, cuenta con representación de todos los sectores de la sociedad y todas las administraciones que pueden verse implicadas en la promoción de este paraje designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1997.
La gestión de ambos espacios, dijo, se llevará a cabo a través de reuniones periódicas en las que se establecerán las iniciativas a acometer. “Trabajaremos codo con codo con la dirección y la gerencia para aprobar las actuaciones a realizar y para pedir colaboración económica”, afirmó después de recordar que la Junta ha invertido en los últimos años en Las Médulas un total de 13 millones de euros. La Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de abril el Plan de adecuación y usos del espacio cultural de Las Médulas, que priorizará las actuaciones a realizar en este paraje y dio luz verde al decreto que crea la Junta Rectora y Asesora hoy constituida, que pasa a ser el único órgano de gestión y consultivo.
Ese mismo mes, la Junta asumió la presidencia de la Fundación Las Médulas, que hasta entonces ostentaba Luis del Olmo -ahora presidente de honor- y que pasó a manos de la consejera de Cultura, Alicia García. El gerente del espacio es Jesús Álvarez Courel, responsable territorial de Cultura en León.