La Junta reclama al Estado 142 millones de 2017 por una 'trampa' de Montoro

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, gesticulando. Fotografía:  Leticia Pérez (ICAL).

Agencia ICAL

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, exigirá por escrito al Gobierno que devuelva a Castilla y León 142 millones de euros de la recaudación de IVA de diciembre de 2017, que, según denunció, se quedará el Ejecutivo tras una reforma que aprobó el anterior ministro Cristóbal Montoro.

Del Olmo explicó que antes de esta medida del anterior Gobierno del PP, las empresas tenían 20 días para liquidar el impuesto, y los bancos siete, para ingresar al Tesoro, por lo que estaba garantizado el cobro en el ejercicio; pero tras la reforma se amplió el plazo a 30 días, con lo que pasa a enero, y en la liquidación de ese ejercicio dos años después, se pierde la recaudación del último mes del año.

Pilar del Olmo constató que con el cambio del sistema de liquidación del IVA “sólo nos ingresan once meses y no doce” de 2017, lo que impactó directamente en las entregas a cuenta que les comunicaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio, en el Fondo de Garantía de los servicios públicos esenciales y en el de Suficiencia.

La responsable de Economía y Hacienda incidió en que “ese decalaje” del IVA representa una pérdida de más de 142 millones de euros para la Comunidad, una cuantía con la que hubiesen tenido un “crecimiento más considerable” de las partidas del Estado del año 2019, que situó en el 0,83 por ciento, frente a la cifra del 2,5 por ciento que defendió la ministra del ramo, María Jesús Montero.

En este sentido, anunció que enviarán un documento a la ministra para que “no se quede con el dinero de las autonomías” y cifró el montante global por este concepto en España en 2.800 millones de euros. Del Olmo constató que sin una actuación directa “nunca lo vamos a recuperar” e insistió en su exigencia de que se ingrese a la Comunidad “lo que nos corresponde”.

Los fondos del Estado sólo aumentarán un 0,83 por ciento en el ejercicio de 2019; no un 2,5

Del Olmo también rechazó que los fondos del Estado para la Comunidad, en 2019, vayan a aumentar un 2,5 por ciento; y aseguró que solo lo harán un 0,83 por ciento, al comparar las partidas comunicadas para este año con las que presupuestaron sobre previsión. Así, la liquidación de 2016 pasó de 395 millones a 336,2 abonados definitivamente en 2018, con lo que el global de fondos este año mermó de 6.480,9 millones previstos inicialmente, a 6.371,5, y al comparar esas cantidades con las comunicadas para 2019 de 6.534,5 millones, el porcentaje varia entre el 0,83 y el 2,56 por ciento.

Del Olmo sentenció, en este contexto, que “la realidad es que a efectos presupuestarios la subida es mínima, porque las entregas a cuenta se muestran prácticamente invariables”, dijo, frente a otras autonomías como Valencia, para las que subirán mucho las entregas, con una participación con más de 400 millones en el fondo de cooperación.

La consejera sentenció con estos datos en la mano, que “lo que esta claro es que este modelo de financiación no corrige en absoluto los desequilibrios territoriales”. “La población en términos absolutos tiene un gran peso en el modelo y es imposible con estos ingresos revertir las tendencias poblacionales de las autonomías donde estamos perdiendo población”, resumió.

“Reforma urgente del modelo de financiación”

Así, insistió en la necesidad de una reforma “urgente” de un modelo que aprobó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que “siempre ha sido malo para Castilla y León”. La consejera lamentó que la Comunidad, tenga que elaborar unas cuentas con una subida de las partidas del Estado del 0,83%por ciento, cuando el techo de gasto en España experimentará un aumento del 4,4 por ciento; con una subida del PIB nominal por encima del cuatro por ciento.

“Esto ratifica de que hay que reformar de manera urgente el modelo de financiación si se quieren corregir de una vez en España los desequilibrios territoriales”, sentenció.

La consejera de Hacienda también 'reparte' al PSOE “por manipulador” e “irresponsable políticamente”

Por otra parte, arremetió contra el procurador del PSOE José Francisco Martín por sus críticas a los recortes presupuestarios que sufrirá la Comunidad en 2019, sobre la base del Plan Económico Financiero de la Comunidad 2018-2019.

Del Olmo incidió en que el parlamentario socialista “es un manipulador reincidente” al comparar datos que “no son homogéneos”. “No tiene ninguna credibilidad”, dijo, porque “compara presupuesto inicial con la ejecución del 2019”. “Se trata de una manipulación evidente”.

En este sentido, la consejera recordó que el plan de ajuste “no contiene ninguna medida de reducción o de recorte de gasto público, y solo una menor ejecución porque en 2017 se dieron anticipos del 100 por ciento en la mayor parte de las subvenciones”. “Es un plan sin ninguna medida de recorte”, indicó.

Por último, consideró que sólo una persona “irresponsable políticamente” apoyaría “cambiar ingresos del modelo de financiación por deuda” cuando además está criticando el grado de endeudamiento de la Comunidad.

Pilar del Olmo recordó que Castilla y León es la octava autonomía menor endeudada de España y “eso con el modelo de financiación de Rodríguez Zapatero” y lamentó que algunos quieran equiparar que “te den deuda con que te quiten ingresos”.

Etiquetas
stats