La Junta quiere que la nueva estación de buses de Bembibre sea referente en el transporte de pasajeros
La Junta de Castilla y León quiere que la nueva estación de Bembibre sea un referente en el transporte de viajeros y que sea una de las instalaciones en las que realicen entrada las más de 450 expediciones de autobuses que pasan cada año por esta zona, de las que en torno a un centenar son interautonómicas. Así lo puso de manifiesto el director general de Transportes, Ignacio Santos, que participó este lunes en la reunión de la comisión de seguimiento de estas obras, cuando se acaba de adjudicar la segunda fase de la futura terminal.
“Estas comisiones de seguimiento vienen impuestas por el propio convenio, una vez que el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de la segunda fase, para ver el estado del proyecto y que se van cumpliendo los plazos previstos”, explicó Santos, que recordó que esta infraestructura cuenta con una inversión total de la Junta de 200.000 euros, a las que se suman también las aportaciones de la Diputación de León (160.000 euros) y la propia institución municipal (240.000).
Así, ahora el compromiso del Gobierno autonómico es que estas instalaciones no sea una mero apeadero o terminal sino que que sea “una verdadera estación de autobuses” para lo que debe cumplir con una serie de condicionantes que impone la ordenación de transportes estatal, así como la futura ley que actualmente está en tramitación por la Junta sobre estas cuestiones y que tendrá un título dedicado a infraestructuras de transportes. “Estamos en la construcción con el Ayuntamiento y la Diputación y también en que después sea una estación que cumpla con la exigencias y demandas”, recalcó.
Santos insistió en que hay unas 476 expediciones anuales con todo un tráfico de autobuses que tiene que pasar por Bembibre, de los que más de cien son interautonómicos de largo recorrido que cruzan Castilla y León a través de concesiones estatales. “No deja de ser el lugar de entrada, todo el mundo que pasa y para es lo primero que conocen de Bembibre”, valoró el director general de Transportes, que señaló que también pasarán por la estación los tráficos diarios de transporte a la demanda, transporte rural y de media distancia y servicios discrecionales, al tiempo que se tiene que incluir en el nuevo mapa de ordenación del transporte que se está organizando.
Por su parte, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, señaló que la estación de autobuses está dimensionada teniendo ya en cuenta los tráficos en el actual apeadero en la plaza Santa Bárbara, por donde pasan una media de entre 40 y 50 autobuses diarios. Así, en la reunión de la comisión ultimaron los detalles sobre la finalización de las obras, que permitirán la puesta en servicio de la estación a finales de este años o en las primeras semanas de enero, así como concretar para ver que requisitos tienen que tener las instalaciones para estar dentro del marco normativo que permita que sea una estación y no un apeadero.