La Junta promueve el etiquetado de las diez agrupaciones empresariales innovadoras de la Comunidad con el sello de exceencia 'Bronze Label'
La ESCA está integrada por una red de expertos en cluster procedentes de más de 30 países, que pretende fomentar la creación de agrupaciones empresariales innovadoras de ámbito mundial. Su trabajo tiene su origen en la Iniciativa Europea de Excelencia de Cluster (European Cluster Excellence Initiative, ECEI), promovida en 2009 por la Comisión Europea para fortalecer las capacidades de estos organismos.
Para cumplir sus funciones, la Secretaría Europea para el Análisis de los Cluster emplea un modelo de evaluación comparativa y un sistema de etiquetado de calidad. La primera herramienta consiste en una auditoría basada en 36 indicadores que valoran la organización, estructura, gestión, financiación, comunicación y servicios que ofrece el ente examinado.
Este diagnóstico comparativo, denominado técnicamente 'benchmarking', es una forma eficiente y efectiva de identificar los puntos fuertes en la gestión del cluster y aquellos que se pueden mejorar o sobre los que es necesario implementar alguna medida a corto plazo.
Los resultados se cotejan con los obtenidos para otras entidades del mismo campo tecnológico dentro del ámbito europeo y con las mejores prácticas de agrupaciones empresariales innovadoras en otras áreas de actividad. El objetivo es aprender de otros organismos con un rendimiento óptimo para trasladar las mejoras en estructuras, procesos, productos y servicios al cluster que se somete al examen.
De esta forma, el diagnóstico permite al organismo evaluado detectar las debilidades en su gestión, corregirlas a partir de las recomendaciones de la ESCA y establecer una hoja de ruta con las directrices que es necesario aplicar para avanzar hasta el máximo reconocimiento de la excelencia en su gestión.
Subvención de la Consejería de Economía y Hacienda
Diez entidades con sede en la Comunidad se han sometido a este procedimiento, con el respaldo de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda. En concreto, esta iniciativa ha sido una de las financiadas por el departamento que dirige Pilar del Olmo a través del paquete de subvenciones por importe total de 450.000 euros, aprobado en diciembre del pasado año, para apoyar proyectos de mejoras de gestión y de retención, desarrollo y retorno del talento.
Los organismos beneficiarios de esta ayuda operan en los sectores de automoción, energías renovables, alimentación, salud, bienes de equipo, seguridad informática, construcción y hábitat, y todos ellos están inscritos en el Registro de Agrupaciones Empresariales de Castilla y León.
Se trata de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE); la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom); el Cluster de Salud de Castilla y León (Biotecyl); el Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL); la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad); el Cluster de Oftalmología y Ciencias de la Visión (Cluster4Eye); el Cluster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (Cylsolar); el Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl); el Cluster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), y Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).
Estas diez entidades dedicadas a la Investigación y el Desarrollo (I+D) han obtenido el sello 'Bronze Label' expedido por la Secretaría Europea para el Análisis de los Cluster. Esta certificación constituye el primer nivel del sistema de etiquetado de excelencia de cluster europeos e implica dar un paso importante hacia las acreditaciones superiores, 'Silver' (plata) y 'Gold' (oro).
La distinción obtenida permitirá a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León mejorar su posicionamiento internacional, incrementar su visibilidad, intensificar su red de contactos con homólogos europeos y favorecer así tanto la realización de proyectos conjuntos, como el acceso a los programas de financiación de la UE.