Aracaladanza lleva este domingo su propuesta ‘Loop’ al Auditorio Ciudad de León
Una sentencia permite a los enfermeros de Castilla y León acceder a la historia clínica completa de sus pacientes

Una sentencia obliga a la Consejería de Sanidad a facilitar al personal de enfermería el acceso a la historia clínica de los pacientes. Según se destaca desde UGT, sindicato que interpuso la demanda, esta sentencia da respuesta a una de las demandas de los enfermeros de Castilla y León, que consideraban que la limitación existente “atentaba contra el desarrollo de su profesión y contra la asistencia que prestan”.
UGT, que reclama que la sentencia se ejecute con urgencia, adecuando los programas informáticos y estableciendo claves de acceso para todos los profesionales de enfermería, afirma que el fallo clarifica que el acceso al historia clínica debe ser “pleno” y que que el programa 'Gacela' no garantiza en la actualidad esta posibilidad.
Así, añade que la sentencia recoge que “las funciones de las enfermeras exigen la necesidad de acceso como medio instrumental para la realización de las funciones de promoción,mantenimiento y recuperación de la salud, así como las de carácter preventivo que lesestán encomendadas. El acceso al programa denominado Gacela, no garantiza estaposibilidad de consulta de la historia clínica o incluso la introducción en la misma de losdatos que sean requeridos”, por lo tanto “este acceso, en principio se ha de establecercomo pleno”.
Por último, el sindicato se criticó que la actual situación, además de vulnerar la legislación vigente, pone en riesgo una “asistencia adecuada y con ello la salud de los pacientes ingresados”.