Junta y opas impulsan con 5,3 millones una organización de productores con capacidad de almacenar y transformar leche

Ical

La Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias han acordado impulsar la constitución de una organización de productores lácteos que tenga capacidad para almacenar y transformar leche, de forma que incremente las posibilidades negociadores de los ganaderos y ajuste la producción a la demanda. Para ello, se creará una comisión, que incorporará a sindicatos y cooperativas, para definir la fórmula jurídica y el modelo de trabajo de esta plataforma, a la que el Ejecutivo autonómico destinará 5,3 millones.

Así lo anunció este lunes la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras la reunión del Consejo Regional Agrario, a la que asistieron integrantes de la Alianza por la Unidad del Campo, que integran UPA y Coag, así como la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), mientras que Asaja decidió no participar en la reunión, aunque apoya los acuerdos adoptados. El encuentro sirvió para analizar la situación del sector y plantear medidas de reestructuración para hacer frente a la crisis láctea.

En ese sentido, Marcos explicó que la organización propuesta pretende incrementar la fortaleza del sector productor para mantener el “equilibrio” entre los tres agentes de la cadena de valor -ganaderos, la distribución y transformación-. La consejera destacó que el objetivo es concentrar la oferta para dotar a los ganaderos de Castilla y León de una mayor capacidad negociadora, presentándose con una “única voz” ante la industria.

Asimismo, la consejera señaló que permitirá que ante precios bajos los productores no se vean obligados a vender puesto que la organización podrá almacenar leche y transformarla en productos como la leche en polvo. También, remarcó que ajustará la producción y la regulará para que no haya excedentes. Además, comprometió 5,3 millones para poner en marcha esta figura, cuyo modelo, se definirá en la comisión que integrarán opas y cooperativas.

Marcos explicó que estas últimas se encargará de analizar y estudiar la figura jurídica más adecuada, tras su experiencia, mientras los sindicatos agrarios establecerán el volumen, el funcionamiento y la forma de trabajar. La consejera desveló que ha mantenido muchas reuniones con sus representantes y apoyan las propuestas adoptadas en el Consejo. Además, indicó que el Consejo Consultivo de Cooperativas Agrarias está trabajando en esta línea.

Por otra parte, la consejera expuso que se trabajará en un plan de información y difusión, que desarrollarán las organizaciones profesionales agrarias, para explicarles a los ganaderos las “ventajas” y “beneficios” a “medio y largo plazo” que suponen integrar en una plataforma a los productores lácteos.

Otras medidas

Por otra parte, Milagros Marcos anunció que se reforzarán los sistema de control sobre el cumplimiento de los contractos que suscriben los ganaderos y la industria, así como sobre los productos en los lineales. También, la Junta -dijo- se anticipará a la campaña de fomento del consumo de productos lácteos con una iniciativa similar que se llevará a cabo a través de la marca Tierra de Sabor para identificarlos con los principales productos de Castilla y León.

Corregir errores

En nombre de la Alianza, Aurelio Pérez de Coag apostó por “corregir los errores” cometidos en la puesta en marcha de cooperativas ganaderas. Aseguró que la creación de estas agrupaciones haya sido un “fracaso” en Castilla y León, la Comunidad no debe abandonar este proyecto. Por ello, mostró su apoyo a la organización de productores lácteos: “El modelo es bueno”.

El dirigente sindical apostó por buscar la figura jurídica adecuada para esta organización que aseguró beneficiará a los ganaderos porque a su juicio “a más concentración”, “más fortaleza” de los productores y “más estabilidad”. También se mostró convencido de que permitirá influir sobre los precios que la industria paga por la leche. Además, advirtió de que el sector no debe conformarse con la subida estacional que podría producirse en estos meses.

Repunte de precios

Por su parte, el coordinador autonómico de UCCL, José Manuel González Palacín, aseguró que el sector necesita un “repunte de precios” ya que los cambios en la estructura de productores es una media a “medio y largo plazo”. Reivindicó un papel protagonista de para los ganaderos y pidió que se apoye el camino iniciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada para que no se compre leche por debajo de los costes de producción.

Para ello, planteó que la ministra Isabel García Tejerina o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presionen a la industria. Además, consideró que existe margen en la normativa comunitaria para impedir que la distribución utilice a la leche como producto reclamo y se venda por debajo de los 60 céntimos de euro el litro. Lo contrario -dijo- es “dumping”. Además, se mostró expectante por la reunión informal de ministros de estos días en Europa.

Etiquetas
stats