La Junta tendrá en julio una evaluación de los daños por inundaciones en León para solicitar ayudas

inundaciones zona catastrófica riadas canales riego villarejo de órbigo ayuntamiento

S. Gallo/Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, confirmó este viernes que el informe de evaluación de los daños producidos en el campo leonés por las inundaciones de la pasada primavera podrá estar finalizado a finales de este mes para poder solicitar una posible Declaración de Zona Catastrófica. La consejera puntualizó que en este tiempo también se ha venido trabajando con las entidades financieras con el fin de recabar apoyos para las explotaciones con mayores problemas y que no vayan a obtener la rentabilidad prevista por culpa de las condiciones meteorológicas de este año.

Además, en relación a la petición de drenajes, Marcos reconoció que se está valorando toda la zona inundable “en todos los sentidos” y aseguró que se trabajará de forma conjunta tanto con la Diputación de León como con los regantes de Ferduero “para evitar que esto vuelva a suceder”. En la parte que sea competencia de la Junta o del Ministerio, anunció una planificación “conjunta” para evitar problemas “allí donde no hayan sido problemas solo de las inclemencias del tiempo”, explicó.

Marcos insistió en que la remolacha es “un sector importante” para Castilla y León, y ante la próxima finalizacion de las cuotas en este cultivo, se están haciendo estudios “muy rigurosos” con el fin de mejorar la producción. “Interesa incrementar la producción teniendo en cuenta que las fábricas tienen capacidad para recoger más remolacha” y el deseo del Ejecutivo autonómico es que el producto “genere más actividad en el campo” y en León, que es “una de las provincias más productoras”.

Etiquetas
stats