La Junta trabaja ya en un inventario de recursos para acoger a los refugiados sirios
El Estado ha solicitado a las comunidades autónomas la elaboración de un “inventario de recursos” destinados a dar respuesta a la crisis migratoria de los refugiados en Europa. Lo hizo hoy en la reunión de la Conferencia sectorial de Inmigración convocada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y a la que acudió en representación del gobierno regional la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien confirmó que la Comunidad ya se ha puesto manos a la obra para elaborar ese inventario.
El Gobierno quiere coordinar todos los recursos de las administraciones públicas así como los puestos a disposición por parte de organizaciones no gubernamentales y la propia sociedad civil, motivo por el que ha solicitado esos inventarios. Se trata de una petición que busca determinar, en concreto, los centros públicos disponibles para acogida de los refugiados en una primera fase de recepción de esa llegada de personas que buscan asilo ante la posibilidad de que pueda ser masiva, así como los recursos sanitarios o de atención psicológica y legal.
Pero también se buscan recursos que se destinarían en una segunda fase “de integración”, con plazas escolares, servicios sociales, orientación para el empleo, viviendas sociales, etc. “En Castilla y León somos solidarios y ponemos todos los recursos a disposición de estas personas”, subrayó, porque “estamos abiertos a que vengan todas las personas que sean necesarias”. “No hay tope”, aseveró.
La consejera estuvo acompañada del secretario general de Presidencia, José Manuel Herrero, quien detalló que este mismo miércoles los directores generales de las comunidades autónomas se reunirán de nuevo con el Gobierno en un encuentro “de nivel técnico”, en el que cerrarán ese inventario con el que se comprometerán a la acogida de los refugiados que finalmente se asignen a cada comunidad, cifra que aún no se ha concretado por parte del Ejecutivo nacional. Así mismo, el viernes se reunirán con las ONG's y resto de asociaciones que se han prestado a colaborar para conocer la capacidad real de la comunidad a dar cobijo a los demandantes de asilo.
Según Del Olmo, en base a ese inventario “se van a distribuir las personas según sus perfiles por todo el territorio nacional”. Algo que Herrero concretó ya que “no todos llegan en la misma situación y con las mismas necesidades. Los hay que están en situación de vulnerabilidad y los hay que llegan incluso con algunos recursos económicos”, avanzó. “No se ha hablado de cuotas ni de otros criterios, sino simplemente de lo que cada comunidad podamos ofrecer a esas personas”, añadió la consejera.
Sin problemas de dinero
No obstante, Del Olmo confirmó que la ministra Báñez reiteró en la conferencia que “no va a haber problema de dinero”, por lo que entendió que “habrá los medios necesarios para poder atender a estas personas”. Será el Estado el que lidere esta respuesta coordinada con la vista puesta en la reunión “muy importante” del próximo 14 de septiembre entre los ministros de Interior europeos donde se determinará las personas que llegarán a nuestro país.
La consejera autonómica aprovechó aasimismo para mostrar su agradecimiento y el del Gobierno regional a la respuesta de todas las administraciones públicas, ONG's y sociedad civil ya que “están demostrando una gran solidaridad”.