La Junta insiste en “ir de la mano” para conseguir que Europa modifique la legislación en torno al lobo

Un lobo en el Centro del Lobo Ibérico en la localidad de Robledo-Puebla de Sanabria (Zamora). / J.L. Leal / ICAL

S.Gallo/ ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió este viernes en la necesidad de trabajar conjuntamente para conseguir que Europa modifique la legislación en torno al lobo ante los problemas que está originando en la ganadería, en especial al sur del río Duero. El consejero explicó que se está hablando con las organizaciones agrarias para ir “de la mano” y poder exigir el cambio de régimen de caza.

Suárez-Quiñones puntualizó que en las últimas semanas no se ha registrado un aumento en el número de ataques de lobo, sino que lo que ocurre es que “no cesan” y eso está planteando “especial problema” al sur del Duero donde el lobo sigue estando considerado como una especie protegida. Por eso, el consejero reiteró que se trata de una problemática que la Junta “no puede solucionar”, sino que es Europa quien tiene que modificar la normativa europea porque está originando daños que “no podemos tolerar”.

Además, el consejero recordó que lo que sí se ha podido hacer es mejorar la forma de indemnización a los ganaderos afectados, con entre 18 y 25 días, aunque explicó que hay “un antes y un después” del 1 de junio de este año. Y es que hay críticas sobre la demora en el pago de las indemnizaciones, ante lo que Suárez-Quiñones recordó que con el anterior sistema de pago se tardaba en hacer el abono alrededor de once o doce meses, por lo que estimó que es posible que algunos ganaderos afectados antes de junio aún no hayan percibido las ayudas, aunque aseguró que el resto de la “etapa nueva” sí las están recibiendo.

Etiquetas
stats