La Junta impugnará ante Luxemburgo el reglamento de ayudas al carbón

Efe

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha anunciado hoy en Palencia que la Junta de Castilla y León impugnará en la Unión Europea, ante el Tribunal de Justicia con sede en Luxemburgo, el Reglamento de ayudas al carbón, para que se extiendan más allá de 2018. El objetivo es “evitar que la minería de esta región en 2018 tenga que cerrar por completo”, ha manifestado el consejero de Economía de la Junta.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante su asistencia a la firma de los convenios entre la Diputación de Palencia y once municipios de la provincia beneficiarios del Programa de Talleres para la Mejora Profesional. Villanueva ha asegurado que “habrá ajustes”, pero España no se puede permitir “el lujo” de quedarse sin las centrales térmicas que producen energía con carbón autóctono, sobre todo “con la devastadora política energética que tiene”.

Ha subrayado que el Gobierno tiene que cumplir con las centrales térmicas de Castilla y León y ha pedido que “deje de confundir” con el problema del sector minero, “un problema muy serio que no se ha resuelto y que tenemos tiempo para resolver”. El consejero de Economía ha afirmado que el origen del problema de la minería en España está en supresión de los incentivos previstos en el Plan del Carbón para que las centrales eléctricas y térmicas compraran el carbón autóctono.

La “mala negociación” del Gobierno

El Ministerio de Industria suprimió este incentivo, autorizado por la Unión Europea, hace más de dos años, provocando el problema que hoy tiene el sector minero, ha asegurado. Además, ha señalado que el Gobierno “hizo una mala negociación, no pusieron interés, es decir, no negociaron, y el ministro de Industria”, Miguel Sebastián, “ni siquiera estuvo presente en las ultimas reuniones de la Comisión Europea”.

En este sentido, ha destacado que es competencia del Estado negociar en Bruselas y su mala negociación ha derivado en un Reglamento de ayudas “decreciente”, que pone fin a las explotaciones mineras en 2018.

Etiquetas
stats