La Junta espera que la 'supercaja' llegue al 10% de capital

Efe

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, espera que Caja España-Caja Duero alcance el 10% de capital principal exigido por el Gobierno, después de que la entidad esté ya por encima del 8%. La caja de ahorros se encuentra en un “core capital importante”, por encima del 8 por ciento, “que es lo que en principio exigía” el Gobierno, ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación Villanueva.

Ha exigido al Ejecutivo central que dicte el decreto ley que regule esta medida financiera, para que las entidades sepan cuáles son “las regas del juego”. “Lo que no es normal es que si era tan urgente adoptar estas decisiones, desde el anuncio hasta hoy hayan cambiado de opinión varias veces”, ha apostillado.

Sobre todo, por que con los cambios y la demora se está generando “duda e incertidumbre” en el mercado internacional sobre si las entidades de ahorros españolas tienen “un nivel de solvencia adecuado o no”. Las cajas españolas “cumplen la normativa vigente perfectamente”, pero sin embargo, si desde el Ejecutivo central se pretenden alcanzar o adelantar objetivos, “nos parece muy bien, pero lo que tienen que hacer es ponerlo” en el Boletín Oficial del Estado, “que es como se regula en un Estado de Derecho”.

Además, ha instado al Gobierno a otorgar una “seguridad jurídica” al respecto, para que las entidades conozcan los objetivos a cumplir y “autónoma y libremente decidan qué decisiones tiene que tomar”.

Etiquetas
stats