La Junta envía varios helicópteros y aviones antiincendios a apagar un gran fuego en Otero de Naraguantes

Una imagen del incendio forestal en Otero de Naraguantes. // @NaturalezaCyL

La Junta de Castilla y León ha enviado cinco helicópteros con tres cuadrillas helitransportadas a un incendio en la localidad de Otero de Naraguantes para atajar un fuego de alarmantes dimensiones.

Además, allí se han trasladado dos autombombas con sus correspondientes dotaciones, dos cuadrillas terrestres, dos bulldozers, dos técnicos y cinco agentes medioambientales y un Puesto de Mando Avanzado para coordinar sus actuaciones. A éstos se han añadido antes de caer la noche aviones antiincendios y más medios.

Esto supone una inusual cantidad de medios para un siniestro forestal del que se tiene primera noticia. En pocos minutos ha sido declarado de nivel 2 como se puede ver en el tuit de @NaturalezaCyL, donde se puede ver una fotografía con arbolado en llamas.

En la provincia de León, además del incendio que se está produciendo en el municipio de Fabero, hay seis más con la etiqueta de “controlado”: Montes de Valdueza (que llegó a nivel 2 en Ponferrada la semana pasada pero ya está en nivel 0), Riello, Fuente de Oliva (en Balboa), Paradaseca (Villafranca del Bierzo) , Paradela del Río (Toral de los Vados) y Busmayor (Barjas). Pese a los muchos días transcurridos entre el comienzo de estos incendios forestales y su control, aún siguen sin perimetrar; es decir, la Junta no está informando de cuántas hectáreas y de qué tipo han sido afectadas por las llamas en estos siniestros.

La situación en el parte de las siete de la tarde de la Consejería de Medio Ambiente es la que se ve a continuación en el tuit de abajo.

Además se informa de última hora que “un trabajador de una cuadrilla terrestre en Ávila ha sufrido un golpe de calor mientras trabajaba en el incendio forestal de Collado del Mirón”, además de que en el mismo siniestro “un profesional de la BRIF Puerto Povo ha sufrido quemaduras en el cuello”.

También se han enviado más medios al incendio que más preocupa en la provincia de León. El de Fabero en el Bierzo según este tuit de las 21.28 horas.

Etiquetas
stats