La Junta eleva sus apoyos empresariales hasta cinco puntos en los pequeños municipios y diez en los mineros

Ical

El reto de dinamizar el medio rural y las zonas más deprimidas de una autonomías tan extensa como Castilla y León constituye un reto esencial para frenar el declive demográfico y avanzar en la convergencia. La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta es consciente de que actividad económica es sinónimo de futuro para los pueblos e impregna este año todas sus líneas de ayudas con la discriminación positiva hacia estos municipios, donde los proyectos subvencionables para creación de empresas, inversiones, promoción, expansión internacional, incorporación de TIC e I+D pueden sumar hasta diez puntos porcentuales más de apoyos por su ubicación.

El departamento que dirige Pilar del Olmo sacó casi una quincena de líneas por 66,2 millones de euros hasta agosto, diez de ellas de ayudas ADE 2016 para empresas, donde los proyectos presentados pueden sumar hasta cinco puntos al apoyo genérico contemplado en el caso de municipios con menos de 10.000 habitantes, con carácter general, o de 3.000 habitantes, si distan menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia. Asimismo, se elevan hasta un diez por ciento los apoyos a proyectos que apuesten por municipios “muy afectados” por la reestructuración de la minería del carbón, 24 de León y siete de Palencia, y limítrofes, 36 de la cuenca leonesa, y 14 de la palentina.

Junto al alza directa de los apoyos en algunas líneas, estos municipios de baja población o afectados por la reestructuración minera aparecen siempre dentro de los criterios de valoración de las órdenes publicadas a la hora de conceder o no las ayudas o como alguno de los criterios ponderables para poder alcanzar porcentajes adicionales de subvención, cuando éstos dependen de varios baremos.

El alza directa de apoyos por ubicación aparece recogido en cinco líneas de impulso empresarial. En concreto, la de apoyo a la creación de empresas, dotada con 8,5 millones de euros, contempla una ayuda a fondo perdido con carácter general del 50 por ciento de la inversión para activos materiales e inmateriales, con una cuantía mínima de proyecto de 20.000 euros y máxima de 100.000. Un porcentaje que crece cinco puntos, hasta el 55 por ciento, por criterios de ubicación en municipios de menos de 10.000 habitantes (menos de 3.000 a los cercados a las capitales); y que suma diez puntos para los pueblos mineros y adyacentes, hasta el 60 por ciento, el porcentaje máximo de intensidad de los apoyos.

Asimismo, existen tres líneas en las que los apoyos pasan de un 40 por ciento con carácter general, aun 45 por ciento por ubicación en los pueblos anteriormente descritos, y un 50 por ciento para las zonas mineras. En concreto y según al información recopilada por Ical, se trata de tres líneas cofianciadas por el Feder, una para fomento de la innovación en el ámbito tecnológico en pymes, dotada con 1,6 millones; otra para transferencia de conocimiento de organismos de investigación a pequeñas y medianas empresas, con 2,5 millones; y una más para incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en estas actividades, con dos millones.

El límite máximo para todas en porcentaje está en el 50 por ciento de las zonas mineras. La primera línea contempla un máximo de 6.000 euros por servicios, aunque puede elevarse a 10.000 para un plan personalizado 4.0 para la industria. En la de incorporación de las TIC en la pyme, el límite máximo es de 25.000 euros por empresa para el total de soluciones aprobadas.

Cabe destacar otra línea dirigida a financiar proyectos de expansión internacional para las pymes de Castilla y León, dotada por con cinco millones de euros, que contempla un apoyo general del 40 por ciento del gasto. La orden incluye múltiples criterios para poder elevar la ayuda en cinco puntos, uno de ellos es el de proyectos de pequeños municipios y de zonas mineras. El porcentaje de ayuda máximo es del 50 por ciento, con un límite de 50.000 euros.

Inversión empresarial

Una importante línea dotada con 15 millones de euros, la dirigida a inversiones en pymes, incorpora estos dos criterios de ubicación para la valoración necesaria para la obtención de la intensidad de las ayudas. En este sentido, para la adjudicación del porcentaje de ayuda (100), hay varios criterios y la localización es uno, que incluye que si el proyecto esté ubicado en un pequeño municipio aporta 15 puntos y, en un pueblo minero o adyacente, 20.

La intensidad de estos apoyos viene marcados por la normativa europea, con un máximo general en la Comunidad para las medidas empresas del 20 por ciento; y para las pequeñas, del 30 por ciento; porcentajes que se elevan hasta el 25 y el 35 por ciento en Soria. La cuantía mínima del proyecto debe ser de 100.001 euros y la máxima de 900.000.

La ubicación da puntos

La Junta convocó otras cuatro líneas de apoyo empresarial en las que se regulan varias vías para sumar con cada una de ellas, un diez por ciento adicional al porcentaje general contemplado, una de ellas, alcanzar 100 puntos dentro de una serie de criterios de valoración, en los que pertenecer a un pequeño municipio aporta 15 y a uno minero, 20.

Estos criterios se contemplan en la línea de subvenciones para la realización e proyectos de I+D en pymes, cofinanciada por el Feder y dotada con diez millones de euros, que parte de un porcentaje de ayuda del 25 por ciento. Para poder acceder a estos apoyos los proyectos deben alcanzar una puntuación mínima de 40 puntos, y el porcentaje máximo de ayuda puede alcanzar el 70 por ciento.

Otra línea con estos criterios es la de incorporación de TIC en pymes industriales, también cofinanciada con fondos de la UE, dotada con dos millones. El apoyo general es del 25 por ciento y puede alcanzar un máximo para microempresas del 45 por ciento; y del 35 por ciento para medianas.

Esta aportación de la ubicación en los criterios de valoración para obtener un diez por ciento adicional también se contempla en la línea para proyectos de I+D en cooperación internacional en el marco de la Red Manunet, dotada con medio millón de euros. El porcentaje de apoyo fijo es del 30 por ciento, pero puede alcanzar un máximo del 80 por ciento.

Por último, también se contempla en las subvenciones dirigidas a planes estratégicos de empresas en materia de I+D, cofinanciada por el Feder, que se convocó con 15 millones de euros. El apoyo general es del 25 por ciento para todos los proyectos de desarrollo experimental, y de un 40 por ciento para los de investigación industrial. El porcentaje máximo de ayuda es del 70 por ciento.

Comercio y artesanía

La Junta también convocó tres líneas de apoyo al comercio y la artesanía. Una para modernización y mejora de la gestión del comercio, con 1,29 millones, con apoyos máximos del 40 por ciento y presupuesto mínimo a presentar de 2.000 y máximo de 100.000; y otra para mejora de empresas artesanas, con 200.000 euros, con ayudas de hasta el 30 por ciento, con un máximo de presupuesto aceptado de 15.000 euros. Entre los criterios de valoración para alcanzar el máximo de apoyo (100) se recogen tres puntos para pequeños municipios y uno para los mineros.

A estas ayudas se suma otra línea con subvenciones dirigidas a la promoción del sector comercial, con 600.000 euros, dirigida a las Cámaras de Comercio y asociaciones de comerciantes. La cuantía se fijó en el 75 por ciento del presupuesto aceptado, no inferior a 2.000 no superior a 55.000.

Eficiencia energética

Para finalizar, cabe destacar también las subvenciones cofinanciadas por el Feder dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, dotada con más de dos millones de euros, con apoyos máximos de hasta el 30 por ciento de la inversión.

El volumen del apoyo se establece por tres criterios, ratio energético (45), volumen de facturación (40) y término municipal en el que se ubique el proyecto (15). A este último, se pueden agregar cinco puntos si la actuación se produce en un núcleo minero.

Etiquetas
stats