La Junta destaca la “gran vocación de voluntariado” de los efectivos de Protección Civil

César Sánchez / ICAL Foto de familia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (C), con diferentes autoridades y los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

D. Álvarez/ ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este martes la “gran vocación de voluntariado” que existe en Castilla y León en el ámbito de la Protección Civil, donde existen 102 agrupaciones y un total de 2.396 efectivos. El consejero remarcó que se trata de “hombres y mujeres comprometidos con la ayuda a sus vecinos en su tiempo libre”, antes de hacer entrega de tres nuevos vehículos a las agrupaciones de Castropodame, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, valorados cada uno en 22.500 euros.

Al respecto, la entrega de estos tres nuevos transportes se produce sólo unos días después de que otra de las agrupaciones de la comarca, en este caso la del municipio de Carracedelo, recibiera también un todoterreno para llevar a cabo sus labores. “La Junta proporciona los medios necesarios para cumplir su cometido con seguridad y eficacia”, explicó el consejero, que añadió que también se ha provisto a las agrupaciones de otro material de intervención, como vestuario, material para la señalización y balizamiento, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas o carpas.

Además, el Gobierno autonómico también se encarga de la formación de los voluntarios, a través de los cursos básicos que este año tendrán lugar en La Bañeza, San Emiliano y Carracedelo, así como de otros que se llevan a cabo a petición de las agrupaciones. En la provincia de León, también están previstos dos cursos de atención a peregrinos en el Camino de Santiago, que se impartirán en Astorga y Valverde de la Virgen, y el curso de comunicación y cartografía, que se celebrará en León.

En cuanto a los vehículos entregados, se trata de tres furgonetas 'pickup' de cabina doble, con capacidad de cinco plazas y caja trasera abierta para carga. Algunas se equiparán con distintos útiles para la colaboración en emergencias, avanzó Suárez-Quiñones.

De las tres agrupaciones que hoy recibieron estos vehículos, la de Villafranca del Bierzo, creada en el 2009, es la más antigua y cuenta con 17 voluntarios. En Ponferrada, la agrupación se creó en el 2013 y está formada por 48 voluntarios, mientras que la agrupación de Castropodame se inscribió en el registro de voluntarios de la Junta en 2016 y actualmente cuenta con 14 efectivos. Son tres de las 29 agrupaciones y asociaciones, integradas por 678 voluntarios, con las que cuenta la provincia de León.

Etiquetas
stats