Desahucio a una familia con dos menores que 'ocupan' un piso de la Junta en Armunia

Imagen de la avenida central del barrio leonés de Armunia. / Google Maps

Mañana miércoles día 13 de septiembre una familia, incluidos dos menores de edad, será desahuciada de la vivienda que ocupan en el barrio de la Armunia en León capital, la cual es propiedad de la Junta de Castilla y León.

Tanto la asociación Stop Desahucios León como desde la propia delegación territorial de la Junta han confirmado esta situación, en el primer caso denunciando esta maniobra que dejará a la familia en la calle, a pesar, aseguran, de que esa vivienda debería “haber estado destinada a usos sociales”, aunque “permanecía vacía cuando el afectado, ante la emergencia que suponía verse en la calle con su familia, decidió ocuparla en el año 2013”, explican en una nota de prensa.

Stop Desahucios León denuncia esta situación y tilda de “insólito” que la propia Junta, que reconoce la situación de necesidad de la familia, sea ella misma la que se haya atrevido a cursar la petición de desahucio en el Juzgado“.

Por su parte, fuentes oficiales de la Junta en León se limitan a confirmar la fecha del desahucio y a asegurar que éste se realiza por una decisión judicial, aunque sin especificar ni admitir si la denuncia ha partido de la propia administración o no. También confirman que mañana habrá personal de la Junta in situ en el momento en que la familia afectada vaya a ser expulsada del piso.

Stop Desahucios León entiende “que la Junta de Castilla y León, competente en materia de vivienda, tiene la posiblidad de permitir a estas personas el continuar residiendo allí, dado que la propia familia tiene contratado incluso un seguro de vivienda y ha estado al corriente de los pagos de la Comunidad hasta producirse esta situación”, por lo que ciñe el caso a “una simple cuestión de buena voluntad”.

A raíz de este hecho, la organización recuerda que “hemos denunciado a menudo la escasez de viviendas que ofrece la Junta en la ciudad de León, razón por la cual propusimos la creación de un parque de vivienda social al Ayuntamiento, idea que todos los grupos apoyaron, pero fue echada abajo a finales de 2016”.

“Saber que la propia Junta tenía una vivienda libre en 2013 y jamás la puso a disposición de las familias necesitadas nos resulta indignante. Entendemos que la Junta no tiene derecho a desahuciar a una familia necesitada de esta vivienda, que además, al ocuparla, ha realizado unas obras de adecuación y habitabilidad que le correspondían a la propia Junta”.

Un parque de viviendas que aún no tienen uso social

A su entender, “además de ofrecerles el alquiler social en esa misma casa, la Consejería debería realizar el necesario ejercicio de transparencia propio de una institución y publicar a ojos de todo el mundo la lista completa de viviendas de su propiedad destinadas al alquiler social, incluyendo también esos pisos supuestamente cedidos por la SAREB -el llamado 'banco malo'- según un acuerdo millonario, y que las plataformas sabemos que todavía no se han puesto a disposición de ningún usuario”.

Desde Stop Desahucios León recuerdan por último también que una resolución del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha condenado en tiempos recientes a nuestro país por no ofrecer las adecuadas alternativas habitacionales a familias con menores de edad.

Etiquetas
stats