La Junta defiende su implicación con la Mesa por León tras pedir Fele y UGT su reactivación

Reunión de la Mesa por León celebrada en Ponferrada en junio de 2020.

César Fernández

Fue convocada y acudió a las reuniones. Se propuso el nombre de la directora y aceptó a Humidad Rodríguez. Y se le pidió una aportación económica y la transfirió. La Junta de Castilla y León defendió este jueves con estos tres argumentos su implicación con la Mesa por León. Lo hizo apenas un día después de que la Fele (Federación Leonesa de Empresarios) y el sindicato UGT instasen a las administraciones a reactivar el mecanismo creado en marzo de 2020 para resucitar la economía de la provincia y que languidece tras casi tres años sin celebrar un encuentro y ya sin Rodríguez, que dimitió en el otoño de 2022, al frente.

“Siempre hemos estado a disposición de los convocantes”, respondió el portavoz de la Junta, el popular Carlos Fernández Carriedo, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves. Así, se refirió en primer lugar a la presencia de representantes de la administración autonómica en las tres reuniones celebradas en 2020: en marzo en León, en junio en Ponferrada (donde se eligió a Humildad Rodríguez como directora) y en septiembre en Villablino (donde se lanzó el logotipo).

Según recordó Carriedo, la Junta también se implicó económicamente al transferir en agosto de 2021 una subvención de 80.861 euros a la Diputación de León con destino a la elaboración del Plan Estratégico de la Provincia 2021-2030, inscrito en el funcionamiento de la Mesa por León. “Nosotros lo que hacemos es cumplir con nuestra parte a la mayor brevedad posible”, destacó el entonces portavoz y vicepresidente del Gobierno autonómico bipartito, Francisco Igea (Ciudadanos).

Al margen de citar estos hitos para asegurar haber hecho los deberes con la Mesa por León, Carlos Fernández Carriedo afirmó que “el compromiso con las infraestructuras” y el avance de la provincia va “mucho más allá” de una hipotética reactivación en forma de convocatoria de reunión por parte de los promotores de una herramienta surgida por la presión de los sindicatos tras las históricas movilizaciones del 16 de febrero de 2020 y que se sustanció en una agencia dependiente de la Diputación de León.

“Seguiremos trabajando en esa línea”, prometió el portavoz un día después de que Fele y UGT instaran al Ayuntamiento de León, la Junta y el Gobierno de la nación a rescatar del olvido un foro al que consideran “necesario para el desarrollo de propuestas que puedan dotar de nuevas oportunidades económicas y de empleo a la provincia”. La falta de avances derivó el 12 de mayo de 2022 en una nueva movilización con paro de una hora incluido por el futuro de León

Etiquetas
stats