Fele y UGT piden al Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno que reactiven la Mesa por León casi tres años parada

Manifestación multitudinaria del 16F por el futuro de León

Carlos J. Domínguez

La nueva ejecutiva de la Patronal que representa la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) mantuvo hoy una reunión con el sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT) de León, en la que ambas organizaciones insistieron al Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España en la reactivación de la Mesa por León.

Al alimón, ambas partes consideran este fallido foro, cuya última reunión data de hace casi tres años, como “necesario para el desarrollo de propuestas que puedan dotar de nuevas oportunidades económicas y de empleo a la provincia”, según han resaltado de mutuo acuerdo hoy. No obstante, reconocieron que “para tenga éxito”, su reactivación tiene que estar “compañada de verdadera voluntad política”, y no como hasta ahora.

En mayo de 2022, hace un año, ya volvió a celebrarse otra protesta masiva en León exigiendo medidas de futuro sin que tuviera repercusión alguna en la voluntad política e institucional, y sin embargo coronándose poco después con la dimisión de uno de los impulsores de estas iniciativas de movilización, el hasta entonces responsable provincial de CCOO, Xosepe Vega.

Otro de los puntos en la que Fele y UGT mostraron una postura común es en la defensa del Diálogo Social en las instituciones o administraciones en las que ya existe y en la promoción de este foro en Ayuntamientos y Diputaciones, donde todavía no está implantado.

En la misma línea de entendimiento, dieron por bueno el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que “será la referencia para la actualización de los salarios en los convenios provinciales”. En este sentido, se comprometieron a defender y promocionar los convenios de ámbito provincial.

De igual manera, UGT y Fele se comprometieron a reforzar la implementación de Planes de Igualdad en las empresas conforme a la legislación vigente, “negociando con buena fe para mejorar el entorno y las relaciones laborales de miles de compañías y trabajadores”.

Por parte de Fele, participaron en el encuentro el presidente, Juan María Vallejo, el secretario general, Álvaro Díez, y el secretario general adjunto, Enrique Suárez, mientras que de UGT protagonizaron el encuentro secretario provincial, Enrique Reguero, y los secretarios generales FeSP, Juan Miguel Martínez, Fica, Francisco Romero, y FeSMC, Óscar Cueto.

Etiquetas
stats