La Junta culpa a las empresas de viajes que el ‘Club de los 60’ vuele solo desde Valladolid

S.Gallo/ Ical

Con la polémica abierta un año más sobre el origen de los vuelos del 'Club de los 60' únicamente desde el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, aclaró hoy que no se trata de una competencia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sino que es una responsabilidad de las entidades y empresas encargadas de la contratación para el traslado de una demanda “muy especial”.

Cabrejas insistió en apuntar que la salida de los aeropuertos depende de las empresas de viajes a través de un desarrollo contractual, así como de las compañías aéreas, que son quienes determinan “sus planes de negocio”. Sin embargo, el director general de Transportes de la Junta puntualizó que no se trata de que las compañías aéreas estén o no interesadas en volar desde León, sino que hay contratos “con las entidades pertinentes, que son las que determinan el lugar y el origen de los vuelos”, añadió.

También en relación a los aeropuertos de la comunidad, José Antonio Cabrejas, insistió en la apuesta de la Junta de Castilla y León por los cuatro aeropuertos de la comunidad, con una promoción que se está realizando “desde hace muchos años”. De hecho, el director general de Transportes recordó la participación en los consorcios “desde una dimensión más local”, pero también el impulso de un desarrollo regional, promocionando los vuelos desde cada aeropuerto.

Sin embargo, aclaró que la demanda de transporte aéreo está teniendo “la tendencia nacional” ante la existencia de menos recursos, siguiendo las pautas también de la tendencia económica. “Hay menos movilidad aérea porque las personas viajan menos”. De la misma manera, explicó el proceso de reestructuración que Aena está acometiendo “acorde con el futuro que viene de baja demanda aérea”, algo que Cabrejas estimó como la causa principal de la caída de la actividad aeroportuaria en Castilla y León.

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