La Junta se compromete a vigilar los ríos leoneses afectados por el incendio de La Cabrera
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, aseguró hoy que la Junta vigilará los ríos de la provincia de León que fueron afectados por el arrastre cenizas del fuego en la Sierra de la Cabrera y, por tanto, “evaluaremos si se han llevado algún tipo de riqueza piscícola”.
En este sentido, recordó que las intensas lluviar contribuyeron, por una parte, a controlar el incendio que sufrió la zona hace unos días aunque, “llegaron en exceso y de forma torrencial”, lo que conllevó el consiguiente arrastre de las cenizas y los residuos hacia los ríos. Una situación “inevitable” que se está vigilando en coordinación con la CHD, para analizar las consecuencias.
Las precipitaciones de los últimos días en la zona quemada y las cenizas producidas por el incendio en la Sierra de La Cabrera, ocasionaron escorrentías de terreno hacia los cursos fluviales contaminando las aguas de algunos ríos y acuíferos.
En declaraciones a los medios, el consejero también hizo referencia al incendio de Fermoselle (Zamora) para el que se ha declarado estabilidad y del que “esperamos que a lo largo del día pueda declararse como controlado”.