La Junta buscará fórmulas de liquidez para ayudar a los agricultores afectados por las heladas

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, visitó una plantación afectada por las heladas. Foto: Mario de la Torre/Infobierzo.com

Infobierzo.com

La Junta de Castilla y León buscará fórmulas que permitan a los fruticultores afectados por las heladas en El Bierzo contar con liquidez a través de anticipos de ayudas o avales. Pero la consejera de Agricultura del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, llamó este viernes en Camponaraya a hacer una reflexión sobre el escaso porcentaje de parcelas que cuentan con seguro agrario, una fórmula subvencionada por la administración hasta en un 35%. Marcos participó en un foro en el que reafirmó el compromiso de la administración con la plataforma agroalimentaria a través de medidas como el fomento de la formación o de las concentraciones parcelarias.

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) aseguró el pasado miércoles que apenas un 10% de los cultivos afectados por las heladas están cubiertos por seguros agrarios. “Eso nos tiene que hacer reflexionar de cara al futuro (...). Hay que ver por qué está ocurriendo esto. Yo al principio contemplaba que estuviera la mayor parte de la superficie asegurada. Y no es así”, dijo Marcos antes de la inauguración del foro “El sector agroalimentario, clave en el desarrollo de las comarcas”, organizado en Camponaraya por Diario de León y Vitartis (Asociación de la Industria Agroalimentaria en Castilla y Leon).

Ante las inclemencias del tiempo que han afectado a la práctica totalidad (90%) de las producciones de manzana reineta y pera conferencia, un 70% de los cultivos de vi y hasta un 70% de la cereza, Marcos comprometió explorar medidas que garanticen la liquidez de los fruticultores para afrontar una campaña “muy difícil”. “Ayudaremos a los agricultores en todo lo que podamos”, dijo.

Marcos avaló la apuesta de la administración autonómica por el sector a través de la conformación de una plataforma agroalimentaria. No obstante, instó a crecer tanto en producción (habida cuenta de que apenas un 3% de la superficie comarcal se dedica a labores de cultivo) como en la transformación. Para ello, la Junta apuesta por medidas como la formación, las concentraciones parcelarias o las modernizaciones de regadíos.

En este último sentido, la consejera reveló gestiones ya realizadas con el Ayuntamiento de Ponferrada para retomar el proyecto de modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo. “Son 25 millones de euros de presupuesto, pero puede ser una de las mejores inversiones que se pueden hacer porque eso permite además diversificación, atender mejor problemas meteorológicos como la sequía, impulsar la industria agroalimentaria y el empleo”, dijo, para sostener que esta medida también permitiría una mayor incorporación de jóvenes al campo.

Etiquetas
stats