La Junta 'bendice' un nuevo instituto a 6 kilómetros de Valladolid para 200 alumnos y 9.000 habitantes

El consejero de Educación, Fernando Rey, poniendo hoy la primera piedra del nuevo instituto de Secundaria 'La Cistérniga' en Valladolid. / Leticia Pérez / ICAL

ileon.com / ICAL

En plena efervescencia por la construcción por parte de la Junta en el municipio de Villaquilambre de un instituto de Secundaria que no existe y en León capital por una nueva sede para el Conservatorio de Música de León, el consejero de Educación de la Junta, el leonés Fernando Rey, ha puesto esta mañana la primera piedra de un nuevo instituto en la localidad vallisoletana de La Cistiérniga, que tendrá un coste de 7 millones de euros, un millón más que el retrasado proyecto del Conservatorio leonés.

Un total de 200 escolares de Primero y Segundo de la ESO estrenarán el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IESO) de La Cistérniga en el curso 2020-2021, explicó Rey, quien aseguró que la Consejería calcula que tendrá una capacidad para 400 estudiantes potenciales, el doble de los existentes.

Cabe recordar que La Cistiérniga, a menos de seis kilómetros del centro de Valladolid capital, cuenta actualmente con poco más de 9.000 habitantes en total, casi la mitad que los que suma Villaquilambre, a la cual el consejero ha negado reiteradamente la construcción de un nuevo centro similiar a este.

El centro vallisoletano ofertará cuatro líneas por curso, porque lo que habrá un total de 16 unidades o grupos, siempre según la información facilitada por la propia Consejería de Educación. Las obras del centro de nueva construcción comenzaron el pasado 28 de enero y hoy Fernando Rey visitó la parcela durante el acto institucional de la colocación de la primera piedra.

De los más de 7 millones de euros que se inyectarán, entre los 6,4 millones de la obra civil y los 350.000 euros de la dotación del equipamiento, hay que sumar los 326.000 euros de la redacción y dirección de los trabajos.

Los centros de Primaria que se adscribirán al futuro IESO de La Cistérniga serán los dos colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, el CEIP 'Feliz Cuadrado Lomas', con un total de 397 alumnos y, el CEIP 'Joaquín Díaz', que cuenta con 466, por lo que se espera que la nueva infraestructura sea el centro de referencia de Educación Secundaria de los escolares de ambos colegios.

El alcalde socialista cree que los niños estaban “discriminados”

La construcción del instituto de La Cistérniga es una vieja reivindicación del municipio vallisoletano de unos 9.000 habitantes, ya que los alumnos de la etapa Secundaria deben desplazarse en autobús o en vehículos privados a centros públicos y concertados de la capital. En ese sentido, Fernando Rey apuntó que la puesta en marcha de este nuevo centro en el curso 2020-2021 obligará a la Consejería a realizar una reorganización de la enseñanza en el barrio de Las Delicias, en Valladolid.

El alcalde de la localidad, el socialista Mariano Suárez, mostró su satisfacción por el inicio de la construcción del instituto. “Hoy es un día importante para el municipio y por fin ha llegado el día”, apuntó. No en vano, recordó que unos 600 niños en edad de ESO de La Cistérniga estaban “discriminados” con el resto de la Comunidad porque pierden dos horas diarias en desplazamientos a centros educativos de la capital.

Convertirlo en referente europeo

El consejero de Educación subrayó que la Junta ha presentado la construcción del instituto al Proyecto Europeo Life, a través de 'Life Agora' que persigue el uso de tecnologías innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático y conseguir edificios educativos neutros en emisiones. Junto al proyecto del instituto de La Cistérniga se han presentado otras solicitudes de Italia y Lituania.

La Fundación Cartif es el socio coordinador del proyecto y, el coste total estimado de participación de la Consejería de Educación para la implementación de este proyecto es de 1,3 millones, de los cuales la Unión Europea -si resultase elegido entre marzo y abril- aportaría 236.750 euros.

Características

El nuevo centro se ubicará en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada en el paraje denominado 'Cuesta de San Cristóbal', en la calle Miguel Hernández.

Los espacios comprenden una zona docente con 16 aulas polivalentes, cuatro aulas de diversificación, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de plástica y visual, dos aulas taller de tecnología, dos laboratorios, 10 departamentos, sala de usos múltiples y biblioteca.

La zona de administración tendrá despachos de dirección, secretaría, jefe de estudios, sala de visitas, sala de profesores, despacho del Ampa, despacho alumnos, conserjería y reprografía; y servicios generales que albergarán los cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores, entre otros espacios.

Además, el proyecto también incluye la construcción de cafetería y gimnasio y espacios exteriores con pista polideportiva, aparcamiento y zona ajardinada.

Etiquetas
stats