La Junta baja de golpe de 9 a 5 los incendios de nivel 2 en León tras una de las noches más intensas por los nuevos de Molinaseca y Garaño
Con los vecinos de Molinaseca (en el Bierzo) y Garaño (entre Soto y Amío y La Magdalena) alarmados por la cercanía de las llamas que surgieron ayer, la Junta de Castilla y León decidió bajar de golpe de 9 incendios de nivel 2 a cinco en la tarde de ayer.
Los que han pasado de máximo peligro por poder afectar a bienes inmuebles y vidas humanas a rebajarse a nivel 1 (activo y con potenciales grandes daños naturales) son Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, Anllares del Sil y Gestoso. Los que se mantienen en IGR 2 son La Baña, Fasgar y Colinas (estos dos con el anuncio de unificar la gestión en una única dirección técnica), Garaño, y Molinaseca.
Pero las llamas en los nuevos siniestros daban una imagen completamente distinta. Sobre todo al tocar por primera vez un gran incendio el centro de la provincia, muy cercano a la capital de la provincia de León. Incendios causados, según el delegado de la Junta de forma posiblemente intencionada.
De hecho, CSIF acusa a la Junta de bajar cuatro incendios de nivel 2 a 1 sin criterios técnicos en los fuegos de Llamas de Cabrera, Anllares y Gestoso-Oencia, en la provincia leonesa, y el de Barniedo de la Reina-Cardaño de Arriba, en León y Palencia.También están desde la delegación territorial de León afirmando que son cuatro fuegos en IGR 2 y no cinco, al fusionar los de Colinas y Fasgar en uno. “Es una decisión que va en contra del criterio técnico y todos debemos respetar la profesionalidad de los trabajadores”, declaró el presidente del sector autonómico de Administración General de la Junta de CSIF, Agustín Argulo, a la Agencia ICAL.
El parte de ayer a las 19 horas indicaba, según un teletipo de la Agencia ICAL, que la provincia de León cerró este domingo la jornada con un total de 716 personas desalojadas de una docena de poblaciones después de que se originaran dos nuevos incendios, declarados nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR), en el municipio berciano de Molinaseca y en la localidad de Garaño, perteneciente a Soto y Amío, “posiblemente, con casi con seguridad, tienen detrás la mano del hombre”.
La Junta califica el avance contra el fuego como “muy positivo”
Sin embargo, a pesar de haber obligado a “redistribuir efectivos, trabajar de forma intensa en ambos para que no haya problemas durante la noche y a cambiar la planificación” el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León Eduardo Diego, calificó tras el Cecopi provincial la jornada de hoy como “muy positiva”, ya que “ha permitido bajar a nivel uno el incendio de Barniedo de la Reina y a índice cero el incendio de Canalejas”.
Todo ello “gracias fundamentalmente al esfuerzo y al trabajo de los profesionales del operativo contraincendios que se se despliegan por la provincia en los diferentes incidentes, lo que ha permitido pasar a lo largo del día de siete a cuatro niveles 2. Además, también se ha procedido al realojo de Argayo del Sil y Anllarinos del Sil, que pasan a una situación de de de confinamiento.
Frente a ello, una reactivación en el incendio de Fasgar también obligó al desalojo de 150 vecinos de cinco localidades a los que ayer se les había permitido volver a domicilios, aunque el incendio “va hacia una mejor situación”.
“El trabajo que se viene desarrollando va dando resultados en los diferentes puntos de la provincia y esperamos que mañana sigamos en esa misma evolución y os incendios de Molinasega y Garaño, así como el de La Baña y Fasgar, vayan a una mejor situación”, finalizó Eduardo Diego.
La UME en Garaño y Molinaseca
La Unidad Militar de Emergencias se desplego ayer por la noche en los incendios de Garaño y Molinaseca con un total de 20 militares y 8 medios y 44 militares y 8 medios, respectivamente.
Actualmente, la Unidad Militar de Emergencias cuenta con 437 militares y 148 medios trabajando en seis incendios forestales de León (Colinas, Yeres, Barniedo además de los dos que surgieron ayer).
Ocho carreteras cortadas
Los siniestros obligan a mantener cortadas hoy hasta ocho carreteras de la provincia de León, un listado que da a conocer la Subdelegación del Gobierno en León y ninguna en la red nacional. La LE-126 permanece cerrada entre los kilómetros 56,6 y 66 a la altura de La Baña, mientras que la LE-4212 está interrumpida desde el kilómetro 12,5 en Cariseda hasta el 21 en Chano.
También permanece cortada la LE-4503, entre el kilómetro 0 en Vega de Caballero y el 3 en Portilla de Luna. En la misma situación se encuentra la LE-4517, desde el kilómetro 0 en Mora de Luna hasta el 3 en Saguera de Luna; y la LE-4523, desde el kilómetro 0 en Otero de las Dueñas hasta el 4 en Piedrasecha, ambas en sentido creciente.
Asimismo, la LE-5228 está cerrada entre los kilómetros 15 en Bouzas y 44 en Corporales,; la LE-7311 entre los kilómetros 10 en Nogar y 25 en Castrillo de Cabrera; y la LE-5330 desde el kilómetro 24,4 en Igüeña hasta Colinas del Campo de Martín Moro. Las autoridades recomiendan extremar la precaución y seguir en todo momento las indicaciones de los equipos de emergencia.