La Junta atendió en 2013 a 19.000 menores y a sus 12.000 familias para evitar riesgo de desamparo
La Junta de Castilla y León atendió el pasado año a través de su modelo de protección a la infancia a 19.000 menores y a sus 12.000 familias para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y proteger a los pequeños en casos de desprotección. Así lo informó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que mantuvo en Palencia reuniones de trabajo con tres entidades sociales para conocer sus iniciativas y proyectos.
Marcos explicó que esa atención supuso que las labores de prevención y de protección a la infancia llegaron al 5 por ciento del total de menores de 18 años que vive en Castilla y León, que contabiliza un total de 378.172. El modelo de la Comunidad aborda de forma integral prevenir de la desprotección de los menores y protege a la infancia ante situaciones de desamparo y trabaja de forma paralela con los menores y con sus familias.
La consejera puso estos datos sobre la mesa tras reunirse en Palencia con representantes de Aprome, organización que gestiona con financiación de la Consejería de Familia los 16 puntos de encuentro familiar que existen en la Comunidad.
Milagros Marcos tuvo oportunidad de conocer los trabajos de la asociación en las nuevas instalaciones que ha cedido de forma gratuita la Junta de Castilla y León y que duplican el espacio actual. Esta cesión se materializará la próxima semana para iniciar la reordenación de los espacios con la intención de que en septiembre esté ya en funcionamiento. Esta asociación ha atendido a 330 familias en la provincia desde la apertura del Punto de Encuentro hasta el año 2013, situándose la media en 27 familias nuevas al año.
En Palencia fueron aproximadamente 1.000 los menores atendidos durante el pasado año, de los que 153 tuvieron alguna medida de protección, tal y como se expuso en el Consejo Provincial de Atención y Protección a la infancia.
En Castilla y León aproximadamente 11.500 menores participaron en programas de prevención y 7.229 fueron protegidos por el sistema -casi el 2 por ciento de la población menor de 18 años de Castilla y León-, a los que sumar los prácticamente 22.000 que formaron parte en programas de difusión y promoción de los derechos de los niños.
5.361 niños que no abandonaron su hogar
La Red de Protección a las familias, los programas de prevención y la labor de los 51 equipos especializados de Intervención Familiar, que trabajaron con 5.361 niños para que no tuvieran que abandonar sus hogares, sirve para contener que las situaciones de riesgo de las familias desfavorecidas con hijos se tornen más graves. El objetivo es ayudar a las familias a través de los mecanismos puestos en marcha por la Junta como el servicio de desahucios, la concesión de la Renta Garantizada o con ayudas de emergencia para contribuir a aliviar la situación de las familias y, por consiguiente, a reducir las posibles situaciones de riesgo de sus hijos.
Según datos de la Consejería de Familia, la intervención con niños y familias evitaron que se incremente en 2013 el número de menores que tienen que ser protegidos por la Administración Autonómica y por tanto separados de sus padres (1.868). Al sistema de protección de la Junta llegan los casos de desprotección más severos, ya que los más leves se asumen desde la red de recursos de prevención.
Así, creció en un 5 por ciento los casos en los que la Junta de Castilla y León se vio obligada a asumir la tutela -hasta alcanzar los 1.381 menores-, representando el 74 por ciento del total de menores protegidos por la Administración Autonómica.
En nota de prensa, el departamento que dirige Milagros Marcos indicó que los trabajos de prevención y las medidas puestas en marcha por la Consejería de Familia para paliar la situación de las familias permitieron que Castilla y León tenga una tasa de riesgo de pobreza 7,7 puntos por debajo de la media nacional y 2,9 puntos mejor que la media de Europa, lo que confirma una tendencia decreciente. De 2010, año en el que se aprobó la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta 2012, esa tasa de pobreza ha caído 2,5 puntos, según datos de Eurostat.
Según el informe 'La Infancia en Castilla y León 2014', la Comunidad con un 24,9 por ciento, se sitúa casi nueve puntos por debajo de la media de España en porcentaje de niños en situación de riesgo de pobreza (33,8 por ciento), siendo la sexta mejor situada. El informe recoge que el 1,1 por ciento de los niños de Castilla y León se encuentra en situación de privación material severa , una cifra lo que la coloca como la Comunidad mejor posicionada de España -6,5 puntos menos que la media nacional-, y en niveles inferiores a los registrados en 2005 (1,3 por ciento).