La Junta asume el criticado desbroce de La Candamia y lo justifica por el riesgo de incendios

Restos del desbroce aún en la zona, ya secos, varias semanas después de los trabajos.

C.J.D.

El criticado desbroce y corte de vegetación realizado en el camino principal de La Candamia en León, entre el puente del río Torío y Los Pinos, bajo Las Lomas de la capital leonesa, ya tiene autor reconocido: la Junta de Castilla y León y no el Ayuntamiento de León.

Tras la publicación en ILEÓN de la situación que observan los muchos caminantes y ciclistas que pasan a diario por la zona, y la queja oficial planteada por la organización de Ecologistas en Acción, la Delegación Territorial de la Junta en León ha admitido que los trabajos fueron iniciados hace semanas por las brigadas forestales autonómicas dentro de su plan de acción de arreglo de pistas forestales, desbroce de cunetas y limpieza de maleza que se desarrolla en los montes de utilidad pública de la provincia para la prevención de incendios forestales.

Siguiendo los preceptos oficiales en este tipo de labores, explican fuentes de la Delegación, se realizó una amplia poda de las especies vegetales que a su entender “estaban invadiendo el camino”, en concreto afectando al desagüe de una cuneta lateral, de manera que las máquinas desbrozadoras eliminaron toda la maleza hasta dejar un ancho de cuatro metros en todo este tramo. Según las mismas fuentes, esas labores no han concluido aún -de hecho, permanece semanas después abundante vegetación cortada y seca-, y además continuarán “en otras pistas de La Candamia” en próximas fechas, con el mismo criterio aplicado en este caso.

Cabe recordar que 'Ecologistas' criticó con dureza estos trabajos en el Monte nº 973, en el término municipal de León, en un comunicado en el que lo que entienden como una “intervención indiscriminada y abusiva” se han “abatido, arrancado y talado la mayor parte de la vegetación que formaba parte de los setos arbolados del camino: zarzales, espinares de rosales silvestres, endrinos y majuelos, cornejos, aligustres..., así como ejemplares de paleras, fresnos, negrillos y chopos”. “El daño ambiental y paisajístico es tanto mayor al haberse producido en una zona natural de esparcimiento, muy frecuentada en estas fechas”, lamentaban.

UPL exige una mejora integral de La Candamia

Por su parte, al hilo de la crítica, el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León -que continúa atacando por ello al Ayuntamiento de León, aún no siendo ésta la administración responsable- manifiestan su “sorpresa por esta actuación en plena temporada estival”.

Y aprovechan para exigir “un plan integral de actuación en toda La Candamia de desbroce, limpieza y recuperación de las sendas tanto para vehículos y bicicletas como para peatones que ponga en valor este pulmón ecológico de la ciudad y no se acometan obras de las que se duda sobre su oportunidad y sobre todo adecuación a la conservación de tan importante entorno”.

Etiquetas
stats