La Junta asegura que el incendio de Busmayor, que subió a nivel 1, tan sólo quemó 2,5 hectáreas en tres días
Aunque aún no se ha apagado sino que se mantiene controlado, la Junta de Castilla y León asegura en su parte oficial de hoy que el incendio en los montes del pueblo berciano de Busmayor, que quema desde el pasado martes y fue elevado a nivel 1 de peligrosidad, únicamente ha llegado a quemar 2,5 hectáreas de terreno. Y de ellas menos de media hectárea de superficie arbolada, siendo el resto monte bajo de brezo.
Se trata de una sorprendente novedad para un siniestro que concitó abundantes medios desde que se originó por un rayo en la tarde del martes 22, el cual la Consejería de Medio ambiente informa este viernes que a las 17,37 se dio por controlado, tres días después.También se explica que en la zona tan solo se encuentran un agente medioambiental y una cuadrilla de tierra para vigilar el contorno.
Por su parte, el incendio forestal originado también por un rayo en la comarca leonesa de Rueda, entre los términos municipales de Gradefes y de La Ercina, se mantiene en estos momento activo y en nivel 1 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).
El incendio comenzó a las 15.09 horas del miércoles, 23 de agosto, y unas horas más tarde alcanzó el nivel 2 de peligrosidad por posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Sin embargo, en la noche de ayer bajó a nivel 1 de Infocal debido a que había “evolucionado favorablemente” y que no existía riesgo para la población de Valporquero de Rueda y bienes distintos a los de naturaleza forestal. También produjo heridas a dos brigadistas, uno por inhalación y otro por quemaduras.
Este incendio ha movilizado a más de 260 profesionales en las lucha contra las llamas y en estos momentos trabajan en el lugar dos agentes medioambientales, dos helicópteros, tres cuadrillas nocturnas y tres de tierra, dos bulldozer, tres autobombas, una unidad móvil de análisis y planificación y una unidad de brigada y autobomba.
También se mantiene activo todavía el iniciado en la tarde del miércoles por la caída de un rayo en Robledo de Caldas, en el término municipal de Sena de Luna, y en él se encuentran desplazados un agente medioambiental, dos autobombas y una una cuadrilla de tierra.
Controlado se considera el siniestro forestal de Ucedo (Villagatón, comarca de la Cepeda), que se origió el jueves y en el que permanecen una cuadrilla de tierra, un técnico, otro agente medioambiental y una dotación de Bomberos Comarcales de la Diputación de León.
Por último, el de Villalboñe (Valdefresno) se cuantifica hoy una vez extinguido tras día y medio en 6,5 hectáreas quemadas, todas ellas de terreno arbolado, mientras que aún está sin cálculo de extensión el incendio vivido desde el martes en Portilla de la Reina, y que se apagó ya este jueves.