La Junta Arbitral de Consumo de León recibió más de 1.600 solicitudes de arbitraje en el 2012

Foto Junta Arbitral

Ical

La Junta Arbitral de Consumo de León atendió en 2012 un total de 1.624 solicitudes de arbitraje, de las que 1.579 solicitudes (el 97 por ciento) correspondieron a reclamaciones presentadas por consumidores en diversas administraciones mientras que sólo las 45 restantes fueron planteadas directamente ante ese organismo, según informó la concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais.

En relación a los expedientes admitidos a trámite y resueltos en 2012 -en algunos casos tienen su origen en ejercicios anteriores-, fueron 839 los resueltos por mediación, 330 se archivaron porque no fueron aceptados, 312 se trasladaron a otras Juntas Arbitrales de Consumo por razones de competencia territorial, 77 fueron desistidos, 66 se archivaron por otras causas y se dictaron 207 laudos.

Álvarez Casais señaló que “el procedimiento de arbitraje se inicia mediante una solicitud del consumidor, que en la mayoría de los casos se admite y se notifica a la empresa”. Así, añadió que si la empresa se aviene a la pretensión del consumidor se soluciona el conflicto pero “en el caso contrario y si la empresa está adherida al sistema arbitral se nombra un árbitro y se dicta un laudo”.

Y es que el pasado año, de los 207 laudos emitidos, 104 fueron estimatorios, 65 desestimatorios y 38 conciliatorios. En este sentido, la edil leonesa agregó que el laudo tiene las características de una sentencia judicial firme, ya que si la empresa es condenada y no cumple con lo establecido, el consumidor puede acudir a los juzgados y pedir su ejecución.

Por otro lado, Álvarez Casáis destacó que desde el 2010 se ha registrado un descenso del número de solicitudes de arbitraje y apuntó como motivos “el descenso del consumo en sectores como la compraventa de vehículos, vivienda, electrodomésticos y muebles, entre otros”.

A pesar de estos datos, la concejala de Consumo considera que los consumidores están concienciados de la utilidad de este servicio, al que acuden para presentar sus quejas por producto adquirido o porque el servicio que demandan no cumple sus expectativas. En 2012 las áreas que registraron un mayor número de reclamaciones fueron, la telefonía móvil con 796, telefonía fija con 158, tele-proveedores con 118 e informática con 28.

Etiquetas
stats