La Junta apuesta por un nuevo convenio para garantizar la viabilidad de los colegios concertados

La consejera de Educación en el Congreso de Escuelas Católicas. // ICAL

Agencia ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó hoy en Valladolid la inauguración de la Asamblea de Escuelas Católicas de Castilla y León para anunciar que la Junta aprobará un nuevo marco regulador de los conciertos educativos al ser una educación complementaria y no subsidiaria.

Lo justificó para seguir avanzando y aportando estabilidad por que añadió que el Ejecutivo autonómico apuesta por la figura del concierto para los siguientes cursos escolares, gracias al trabajo coordinado con la patronal.

Lucas señaló que la Junta garantiza la libertad de elección de centros de los padres, pese a que la norma estatal lo dificultaba. “La libertad implica la elección entre centros públicos y concertados, entre centros de educación especial o inclusiva. Siempre hemos defendido la educación concertada por que es una educación complementaria, no subsidiaria. Y así va a seguir siendo en Castilla y León”, sentenció.

Y es que añadió que la Junta apuesta por la calidad educativa, con independencia del centro en el que se imparta. “Los resultados nos avalan y eso es un éxito del trabajo conjunto entre todos los centros», aseveró.

Calidad y equidad en la Educación

En este sentido, reiteró que la calidad y la equidad son los pilares en la educación en Castilla y León. “Los seguiremos defendiendo, al igual que el principio de la libertad, irrenunciable y reconocido constitucionalmente. Este Gobierno no permitirá que se ponga en peligro. Podéis estar seguros”, aseguró ante los 250 representantes de los 176 centros educativos pertenecientes a la organización, reunidos en el Colegio San Agustín de Valladolid.

La consejera agradeció en su intervención el trabajo y el esfuerzo de los centros de educación concertada de Escuelas Católicas durante la pandemia. “La concertada y sus profesionales habéis estado a la altura del reto”, dijo. También, mostró el compromiso de la Consejería y de la Junta con la educación concertada, al “abordar” los problemas de forma “idéntica” que en la pública. Citó el refuerzo del profesorado durante la pandemia, la tramitación de las sustituciones necesarias, la renovación del acuerdo de calidad de la enseñanza y mantenimiento del empleo, firmado en 2021, la mejora de la ratio de centros con menos recursos, la especial protección de los profesionales ante la caída de alumnado o el acuerdo para las jubilaciones parciales de profesores, que ha permitido la renovación y el relevo generacional. Tampoco se olvidó del complemento de la carrera profesional para el personal docente de la concertada.

Y es que Rocío Lucas destacó el esfuerzo colaborativo, a diferencia de lo que ha ocurrido con el desarrollo de la nueva ley educativa. “Aquí, apostamos por la colaboración y el trabajo conjunto en busca de una educación de calidad”, expuso.

Universalización de Infantil

Por último, se refirió a que el próximo curso se materializará el compromiso de la Junta con la universalización del primer ciclo de Infantil, de cero a tres años. Lucas reconoció por primera vez que el Gobierno autonómico de derechas ha autorizado en Castilla y León un total de 80 unidades en 69 centros pertenecientes a Escuelas Católicas, el organismo que agrupa a los centros escolares de la iglesia católica, a pesar de que el Gobierno apuesta sólo por la financiación pública para que esa universalización recaiga sólo en centros también públicos.

“Hemos recibido muchas críticas por defender esto en lo que creemos firmemente y, a pesar de que el dinero del Gobierno de España solo llega para centros públicos”, admitió, “la Junta abordará esta universalización de la Educación Infantil con los centros concertados con financiación de la propia administración autonómica”, es decir, con dinero público como ya incentiva en el resto de los ciclos.

Etiquetas
stats