La Junta estará “alerta” y dará continuidad a las actuaciones contra los topillos para acabar con este problema

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, avanzó este miércoles que la Junta mantendrá las actuaciones que está llevando a cabo para acabar con la plaga de topillos en la comunidad en un estado de “alerta” y en un momento en el que confió en acabar “más pronto que tarde” con esta problemática.
En respuesta a las críticas y preguntas de los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural donde Carnero expuso hoy los objetivos de la Consejería para la presente legislatura, recordó que en las últimas semanas se han volteado y actuado en más de 3.300 kilómetros de carreteras y caminos de diferentes titularidades. La cooperación interadministrativa, el volteo de tierras o el trabajo en reservorios han sido las principales intervenciones para dar carpetazo a esta problemática.
“No podemos bajar la guardia” porque consideró que sería “una irresponsabilidad” y aunque admitió la preocupación, reconoció que no se trata de alarma. “Seguimos estando preocupados, que no alarmados”, por lo que garantizó más trabajo “para que la plaga no se extienda”, en especial en un momento en el que “esperemos más pronto que tarde que la plaga se haya parado”, dijo.
El trabajo se hará fundamentalmente con las diputaciones provinciales, pero también con el resto de administraciones para “preparar con antelación suficiente las tierras” para que “en la manera de lo posible” sea posible “librarnos” de esta plaga. Por el contrario, negó que puedan emplearse métodos prohibidos por la ley o por los órganos jurisdiccionales. “No podemos quemar ni decirles a los agricultores que lo hagan, ni utilizar la lucha química”, aseveró.