Junqueras y 7 exconsellers del Govern dormirán hoy ya en prisión mientras Fiscalía pide detener a Puigdemont

Oriol Junqueras dirigiéndose a la Audiencia Nacional para declarar por la 'Independencia' de Cataluña. Captura de La Sexta.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado esta tarde un auto de prisión incondicional para el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, para siete de los exconsellers del Govenr que han acudido este jueves ante el alto tribunal para declarar en la causa del proceso independentista de Cataluña.

El auto judicial inscide en que la prisión se dicta por el elevado riesgo de fuga de los comparecientes, sin olvidar que el expresidente del Gobierno autonómico catalán, Carles Puigdemont, y otros tres antiguos consellers continúan fuera de España, pero la magistrada también resalta la reiteración delictiva de todos ellos para ordenar la cárcel, sin posibilidad de fianza.

Los ex 'consellers' del Govern destituido de Cataluña (sólo falta Santi Vila) que han entrado en la cárcel. Captura de La Sexta.

El único que ha librado de esta dura medida es el octavo exconseller, Santiago Vila, para el que la jueza sí ha dictado prisión eludible con fianza de 50.000 euros. De este modo, la magistrada atiende de forma escrupulosa la petición que había elevado la Fiscalía.

Mientras se dirimían en Madrid los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, Puigdemont y los otros tres exconsellers -Clara Ponsatí, Antoni Comin y Lluís Puig- continúan en Bruselas. Y para ellos la Fiscalía también ha pedido una orden de detención, al ho haberse presentado hoy ante la Audiencia.

Los primeros en declarar han sido los cinco exconsejeros del PDeCAT -Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borrás y Joaquim Forn- y todos ellos, menos Vila, han accedido a contestar solo a su abogado. Posteriormente han declarado los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: el propio exvicepresidente Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

La sorpresa del día ha sido la de la exconsejera Meritxell Borrás, que el miércoles se encontraba en Bélgica junto a Puigdemont, pero finalmente ha acudido a esta cita en la Audiencia Nacional, con idéntico resultado final de encarcelamiento.

Esta tarde ha trascendido que el bloque de los ocho exresponsables del Govern serán ingresados en dos prisiones del entorno de Madrid, pero ninguno en Soto del Real, donde permanecen los 'Jordis'. Se trata de las cárceles de Alcalá Meco (donde irgresarán las dos mujeres) y Estremera (los restantes, todos ellos hombres).

Etiquetas
stats