A juicio los responsables de un pub de León acusados de operar durante 8 años sin licencia ambiental

La Audiencia Provincial de León acogerá en los próximos meses un juicio por la presunta apertura sin licencia durante ocho años de un pub ubicado en el barrio Húmedo de León. Están acusados seis hombres que regentaron desde el año 2003 hasta el 2011 el pub antiguo pub Manía, ubicado en la calle Plegarias de León capital, hoy reconvertido en un bar de vinos.
Según las calificaciones provisionales del Ministerio Fiscal a las que ha tenido acceso este periódico, entre 2003 y 2011 no se contaba con la licencia ambiental correspondiente exigida por la legislación autonómica.
El mismo auto añade que los ruidos de la música procedentes del establecimiento de ocio nocturno superaban los límites permitidos en el interior de los domicilios cercanos como así queda constancia de mediciones realizadas hasta en ocho ocasiones en la vivienda de los denunciantes.
Estos hechos, agrega el Ministerio Público, afectaron a la vida y descanso de los denunciantes y en especial de una de ellos que sufrió lesiones consistentes en manifestaciones somáticas con afectación multiorgánica y posible estrés emocional. Para su curación precisó tratamiento médico y farmacológico. Tardó en curar 618 días, siendo 253 de ellos impeditivos para el desarrollo de actividad habitual.
La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito contra el medio ambiente por lo que reclama una pena de año y medio de prisión a cada uno de los acusados y 15 meses de multa con cuota diaria de 10 euros (4.500 euros) y dos de inhabilitación como hosteleros. Por el delito de lesiones, además, les reclama una pena de un año de cárcel.
Además, pide que los procesados abonen una indemnización a la mujer que sufrió daños de 26.130 euros y a la pareja denunciante 10.000 por daños morales.
Las defensas de los acusados lo niegan
Las defensas de los acusados niegan los hechos y consideran que sí existían las licencias pertinentes como bar musical concedidas por el Ayuntamiento de León. Además, algunos de los procesados aseveran que durante el momento en el que se produjeron en el que ellos no eran quienes regentaban el establecimiento de ocio nocturno. Todos ellos reclaman la libre absolución de sus patrocinados.